Juan José Romero

 

La situación del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Pensionados del Gobierno del Estado de Guerrero (ISSSPEG), sigue siendo crítica.

El director del organismo, Arturo Urióstegui Alarcón, recordó que a su llegada, recibió la dependencia con un pasivo de 470 millones de pesos como déficit presupuestal “y estamos avanzando”, sostuvo.

El funcionario estatal dijo que en los años 2015 y 2016, el gobierno del Héctor Astudillo Flores apoyó con los recursos para el pago de aguinaldo y con un primer parque del programa Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF) para el pago de pasivos.

“Se tienen adeudos, el retroactivo 2015 que no se pagó y una pequeña parte de 2016 que estamos de acuerdo a nuestra Planeación financiera este mes de marzo debe quedar subsanado”, explicó.

Puntualizó que se trata de recursos por el orden de los 21 millones de pesos para 4 mil 241 jubilados que aún no reciben ese beneficio que tienen que ser liquidados a más tardar en marzo.

Cuestionado si del programa de austeridad que anunció el gobernador se destinará recursos para el ISSSPEG, Salgado señaló que los ahorros que se están dando al interior del organismo, se destinarán para el pago de pasivos como “son pagos de marcha” que se adeudan desde 2012.

Indicó que se trata de recursos “muy necesarios, sobre todo de una forma muy costosa que se llega a él, a la pérdida de vida de un familiar”, señaló.

Explicó que el descuento que se hace al salario del director, se va directamente al pago de “pagos de marcha”, y que hasta el momento se han recuperado 12 mil pesos producto de los descuentos salariales que se han aplicado a su salario.

En tanto que el adeudo de los pagos de marcha, la suma asciende a 47 millones de pesos que llevan consigo bonos y retroactivos, “estamos haciendo las gestiones necesarias pidiendo el apoyo del señor gobernador para que con el programa Fafef podamos ir atendiendo estos pasivos”, sostuvo. (Notymás)