Bernardo Torres

 

El Movimiento por la Justicia y la Paz del municipio de San Miguel Totolapan, exigió este domingo a las autoridades estatales y federales, el esclarecimiento del asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido la noche del jueves pasado en Ciudad Altamirano.

A pesar de este crimen, los integrantes del grupo de autodefensa que surgieron a raíz del secuestro de un ingeniero, señalaron que el movimiento continuará; “no nos vamos a ir pase lo que pase”.

En un acto público que se llevó a cabo en la cancha de la cabecera municipal, la autodefensa de San Miguel Totolapan reconoció el apoyo que Cecilio Pineda brindó desde el inicio a este movimiento, señalando los presuntos nexos del diputado Saúl Beltrán y el líder del grupo criminal “Los Tequileros”, Jacobo Raybel de Almonte, a costa de su propia vida.

Como homenaje y despedida al comunicador, los presentes dedicaron un minuto de aplausos, a la vez que reclamaron la omisión de las autoridades para atender las demandas del Movimiento por la Justicia y la Paz.

“Exigimos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal esclarecer este crimen, y desde aquí les decimos que matar a un hombre no callará a un pueblo que exige justicia, paz, y que exige atrapar al Tequilero y desaforar a Saúl Beltrán”, dijo uno de los dirigentes.

Expuso que si bien es cierto, hay mucho que investigar en este asesinato “y muchas cosas que desconocemos”, Cecilio Pineda ejerció un periodismo a su manera y “merece que el movimiento exprese su pésame a su familia”.

Pineda Birto, reportero en la región Tierra Caliente de Guerrero, fue asesinado a tiros en un autolavado de Ciudad Altamirano alrededor de las 19:00 horas del jueves 02 de marzo, cuando se encontraba descansando en una hamaca en dicho negocio, cerca de los terrenos de la Expo Feria.

Hasta el lugar habrían llegado al menos dos hombres en una motoneta desde donde le dispararon en repetidas ocasiones para luego darse a la fuga. (API)