* Marisela Reyes explica que el tercer domingo de julio del próximo año, ciudadanos de ese municipio elegirán por “usos y costumbres” a sus autoridades municipales

 

Alondra García

 

La elección de autoridades municipales en Ayutla de los Libres por sistemas normativos internos será “inédita y sin precedentes”, reconoció Maricela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro).

El primer domingo de julio de 2018, los habitantes de Ayutla elegirán por la vía del voto a sus diputados locales, federales y presidente de la República.

El tercer domingo de julio, se realizará una segunda elección por la vía de los sistemas normativos internos para designar a las autoridades municipales: alcalde, síndico y regidores.

De acuerdo con Maricela Reyes, lograr esta elección por usos y costumbres será “complicado”, ya que aunque existen los referentes de Cherán y Oaxaca, aunque “las circunstancias y el contexto son totalmente distintos” en ese municipio de Guerrero.

Por ello, informó que el IEPC ha tenido varias reuniones con dirigentes de partidos políticos acreditados ante el IEPC, en Ayutla, así como con comisarios, ciudadanos y delegados de aquel municipio de manera preparatoria para las elecciones que se avecinan.

Aclaró que los partidos políticos no dejarán de tener vida en Ayutla, sino el sistema electoral y el sistema normativo interno (usos y costumbres) “tendrán que aprender a convivir”.

Por tratarse de un hecho inédito, señaló que se tendrán que construir reglas específicas para determinar los requisitos de elegibilidad en la integración del ayuntamiento, las personas que podrán votar y los requisitos que deberán reunir, la lista de votantes, los mecanismos para la postulación de candidatos, los mecanismos para la promoción del voto o la presentación de ofertas políticas, así como las formas o mecanismos para llevar a cabo la votación.

Reyes Reyes indicó que en Ayutla hay 134 comunidades importantes, así como un gran número de ciudadanos, por lo que será “una experiencia sumamente interesante”.

Detalló que el alcalde, síndico y regidores electos por la vía de los usos y costumbres indígenas tomarán protesta el día 30 de septiembre, al igual que los alcaldes constitucionales de los 80 municipios restantes.

“Es un proceso inédito que habrá de construirse. Los referentes son Cherán y Oaxaca, pero tienen particularidades específicas que no se repiten en Guerrero. Es un hecho inédito, complejo, pero es también una oportunidad de encauzar por la vía de la participación ciudadana la construcción de una forma diferente de elegir a sus autoridades”, expresó.