* El alcalde reconoció que hay “rumores y comentarios” de que los civiles armados que operan como policías comunitarios en ese lugar estarían al servicio de “Los Ardillos”, pero no “certeza”

 

Gilberto Guzmán / Redacción

 

Además de justificar que el retiro de la Base de Operaciones Mixtas que había instalado el Ejército cerca de Petaquillas fue un acto de “prudencia”, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena reconoció que existen “rumores” sobre la operación del grupo delictivo “Los Ardillos” en las comunidades ubicadas al sur de la capital.

Entrevistado al término de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el alcalde capitalino comentó que “no existen documentos de manera concreta que den certeza” sobre la operación del grupo delictivo de “Los Ardillos” en Chilpancingo, pero reconoció que hay “rumores y comentarios” que apuntan a que tiene presencia en la zona.

Hasta hace poco, la comunidad de Petaquillas estuvo bajo el control del grupo armado autodenominado FUSDEG (Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero), bajo un esquema similar al de una policía comunitaria. Sin embargo, en múltiples ocasiones se les vinculó con el grupo delictivo Los Rojos, antagónico a “Los Ardillos”.

Ante la inconformidad de la ciudadanía, los líderes de esta organización fueron expulsados de Petaquillas y el FUSDEG desapareció por completo en cuestión de semanas.

La Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) respaldó las acciones de los habitantes para expulsar al FUSDEG.

Sin embargo, la UPOEG retiró su solidaridad y se desmarcó por completo de Petaquillas cuando el comisario Mario Flores conformó un grupo de autodefensa que, de acuerdo con varias denuncias ciudadanas, está vinculado con “Los Ardillos”.

El alcalde Leyva Mena dijo que no tiene “certeza” de esa información, pero reconoció que se trata de “un tema delicado” que seguramente tratarán próximamente en el Consejo Estatal de Seguridad.

Apenas el 8 de febrero autoridades estatales y federales accedieron a retirar el campamento militar que habían instalado en Petaquillas, después de que el grupo de autodefensa presionó con un bloqueo en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

El alcalde dijo que ante la exigencia de algunas comunidades que hacen imperar su ley e impiden el ingreso de instituciones como el Ejército a sus territorios, “se tiene que regular la figura de la policía comunitaria con todos los elementos que tenemos por parte del legislador, y el legislador debe de asumir el asunto y la responsabilidad de que estas organizaciones armadas estén reguladas”.

Sin embargo, dijo que “hay un límite de la prudencia, porque si estas organizaciones cometen delitos, pues la policía municipal cuando se trata de delito del fuero común, nosotros aprovechamos eso” para intervenir, concluyó.