* “Debemos de decir cómo nos dejaron el Ayuntamiento y eso está también en la cuenta pública y en las auditorías que de manera permanente se hacen”, dijo el alcalde respecto a las críticas por el manejo de recursos en el gobierno municipal

 

Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, señaló que parte de la problemática financiera que enfrenta su administración se debe a los adeudos que dejó el gobierno de Mario Moreno Arcos, aunque no quiso informar a cuánto ascienden recibidas con el argumento de que están en proceso de comprobación.

Leyva Mena fue entrevistado al término de una conferencia con representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la que se anunció una feria de empleo en Chilpancingo, para este miércoles.

Se le preguntó sobre la petición del síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, quien la semana pasada declaró que solicitaría una auditoría especial a la gestión de Efraín Zúñiga Cortés como enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ante la presunción de irregularidades financieras en el ejercicio de recursos para el rubro de seguridad.

“Hay que recordar un asunto, el tema de Fortaseg, como cualquier otro recurso es auditable, no es un asunto que nosotros estemos escondiendo ni mucho menos, es un asunto auditable que nosotros en la cuenta pública lo vamos a dar a conocer”, respondió el alcalde.

Afirmó que de su parte no hay protección a Efraín Zúñiga, como han señalado algunos ediles; “aquí no se encubre a nadie, tampoco estamos en una posición de faltar a la transparencia”, señaló.

También se le preguntó sobre el anuncio del dirigente del PRD municipal, Asunción Martínez Ortiz, de que los regidores de ese partido solicitarán una auditoría externa a su administración, por la opacidad con la que se maneja la información de las finanzas.

“Nunca me he opuesto, de ninguna manera, a que se auditen los recursos públicos; me parece muy bien y me parece muy sano, yo lo que creo, no tan sólo el PRD, en su conjunto la sociedad merece que le digamos cómo se están utilizando los recursos”, indicó el presidente.

Sin embargo, defendió que ante la problemática financiera que enfrenta su administración “también debemos de decir cómo nos dejaron el Ayuntamiento y eso está también en la cuenta pública y en las auditorías que de manera permanente se hacen”.

Sobre el tema, se le preguntó por qué no ha dicho cómo le dejó el Ayuntamiento su antecesor, Mario Moreno Arcos, si es su obligación informar como alcalde, pero Marco Leyva respondió:

“Eso se ha informado a la instancia que se corresponde, yo a lo que me quiero dedicar es a trabajar, no a andar generando problemas y cuchicheos políticos (…), porque muchas veces, cuando se dejan deudas en un municipio también es cierto que la misma ley te da un plazo para comprobar, aun cuando ya estés fuera del Ayuntamiento, entonces, esa parte se la quiero dejar a la auditoría”.

-¿Ya comprobó Mario Moreno lo que se le observó?-, se le insistió.

-Eso habrían que preguntarle al auditor, evadió.

Agregó que las comprobaciones, cuando hay observaciones en el ejercicio de recursos, son parte de un proceso normal, “la misma ley nos da elementos para poder juzgar en qué momento se hicieron las cosas y en qué momento no, yo no quiero juzgar cunando la ley todavía le da espacios de comprobación a la administración anterior, es normal”.

Reiteró que del gobierno de Mario Moreno (2012-2015), “hay deudas, son deudas que están en proceso de comprobación”.

Sin embargo, no quiso informar sobre los adeudos heredados por la administración anterior.

“Mi respeto para el señor Mario Moreno, es mi amigo, lo quiero mucho, somos del mismo partido, lo estimo bien, amor y paz con los Moreno”, concluyó Leyva Mena.