* Las quimioterapias en el IECAN se realizan con medicamentos seguros y certificados, afirmó Carlos de la Peña Pintos

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reiteró que el medicamento que se utiliza para aplicar las quimioterapias en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (IECAN), es seguro y está certificado, y no es el causante de las defunciones de pacientes atribuidas al tratamiento que reciben en esa institución.

En entrevista después de participar en la entrega de unidades móviles al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte del Gobierno estatal en Casa Guerrero, se le preguntó al funcionario sobre la información publicada el domingo por Proceso, que reportó el fallecimiento de un menor a causa del medicamento que se utiliza para aplicar las quimioterapias en el IECAN.

Carlos de la Peña afirmó que la causa del fallecimiento es ajena al Instituto de Cancerología, pero por respeto a la familia del menor, no daría detalles al respecto.

“Fíjate que soy muy respetuoso de los derechos humanos y de la confidencialidad, de tal manera que tenemos muy claro qué es lo que ha pasado con ese pacientito, muy claro, y nosotros no vamos a exteriorizar algo que pueda lastimar más a una familia que ha perdido a su hijo”, indicó el médico.

A pregunta expresa, subrayó que la defunción no fue ocasionada por el cambio de medicamentos que se dio a conocer hace algunas semanas, cuando se adquirieron algunas fórmulas genéricas, pero después se regresó a la adquisición de medicamentos de patente.

“No, absolutamente no. Se usan medicamentos de patente; todos los medicamentos son seguros y certificados”, aseguró.

“No voy a decir más. Se actúa adecuadamente con los medicamentos adecuados, en el Instituto Estatal de Cancerología se determina qué tipo de quimioterápico requiere un paciente y a qué dosis, y de acuerdo a estudios genómicos”, insistió.

El secretario de Salud lamentó que cada vez que se registre una defunción relacionada con personas que fueron atendidas en el Instituto de Cancerología se le responsabilice directamente a la institución, sin considerar la existencia de otros factores.

“Desgraciadamente (así ha sido), y nosotros tenemos que ser respetuosos de las personas”, concluyó.