* Lamenta que con esto disminuya la capacidad de reacción de la corporación

 

Juan José Romero

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, dijo que no hubo irregularidades en la baja que causaron 24 policías municipales, quienes no aprobaron los exámenes de control y confianza.

El miércoles, policías del municipio denunciaron que el procedimiento para darlos de baja de la corporación por haber reprobado los exámenes estuvo mal, ya que no les anexaron los resultados.

En este sentido, el funcionario lamentó el despido de estos elementos a los que calificó como valiosos, pero insistió que su baja fue a consecuencia de no aprobar.

Señaló que el responsable del enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, (Fortaseg), Efraín Zúñiga Cortés, es quien debe “hablar al respecto”.

Insistió que como secretario de Seguridad en el municipio, lo único que hizo fue notificarles su baja y rechazó las acusaciones de los elementos.

Explicó que los policías “hacen el examen de control de confianza, no lo pasan y me dan los oficios para que les notifique a ellos”.

Al cuestionarle de la intención del síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, de pedir una auditoría al encargado del Fortaseg, por posibles irregularidades en el manejo financiero, dijo no tener conocimiento del tema.

Adelantó que los policías inconformes sostendrían una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento para afinar los términos de su liquidación, pues les ofrecían 30 mil pesos a cada uno, incluso aseguró que dos de ellos ya aceptaron.

Sin embargo, el resto inició un proceso de demanda argumentando antigüedades de 10 y 13 años de servicio en la corporación, por lo que aseguró que si los están dando de baja es porque debe haber recursos para su liquidación.

Dijo además que estos elementos no podrán ser más policías, a pesar de ser buenos elementos para la corporación, pero el reprobar los exámenes es causa suficiente para no volver a portar el uniforme.

Espinoza reconoció que con la baja de estos elementos se disminuye la capacidad de reacción de la corporación, ya que sólo se quedan con 110 elementos, de más de 130 con que se contaba, mientras que el promedio de nuevo ingreso es inferior.

En este sentido, dijo que desde su llegada a la dependencia, ha firmado entre 40 y 50 solicitudes de aspirantes de nuevo ingreso, sin embargo, sólo 7 resultaron aptos y quienes realizan sus exámenes, lo cual también representa otro problema porque no han podido reclutar a más elementos, señaló. (Notymás)