* Así lo informó Xóchitl Mestre, responsable de ese programa en la región Centro del estado; un alto porcentaje los agresores son familiares de las víctimas, señaló

 

Los 13 municipios de la región Centro que integran la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud (SSa), registraron el año pasado 80 casos de menores de edad víctimas de violencia sexual, entre éstos un infante de seis meses, informó Xóchitl Mestre Rosas, responsable del programa de prevención de violencia.

Este viernes se celebró la mesa redonda “Retos y desafíos en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y una vida libre de violencia”, que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero en coordinación con la SSa, y al término del evento la funcionaria señaló que la dependencia estatal registra semanal, mensual y anualmente los casos de violencia sexual que son atendidos en sus centros de salud.

Aclaró que la violencia sexual no se limita sólo a la violación, pues considera también manoseos, tocamientos y prácticas sexuales no deseadas, en las que las víctimas pueden ser menores de edad o adultos, hombres y mujeres. En el caso de los menores comentó que el año pasado se registraron por lo menos 80 casos, incluido el de un infante de seis meses.

“Todo esto nosotros lo registramos y a cada caso se le da seguimiento. Atendimos a uno de seis meses, pero también hay niños de un año, dos, tres, cuatro y 15 años, tenemos personas de todas las edades que han manifestado esas desafortunadas prácticas, y bueno esto se logra identificar gracias la difusión que hacemos”, aseguró.

Mestre Rosas explicó que si bien en muchos casos los agresores son externos al entorno familiar, hay un porcentaje considerable de víctimas que fueron abusadas por familiares directos; por ejemplo comentó que ayer fue notificada del caso de una menor de Ahuacuotzingo cuyo agresor es su abuelo.
“Tenemos que informar y hacer una red donde nos involucremos todos, en la que nos sensibilicemos y reconozcamos qué es la violencia y los tipos de violencia que existen, porque tenemos muchos casos de abuelos que abusan de sus nietos y pareciera eso una práctica normal, sobre todo en las comunidades alejadas”, explicó.

Otro de los problemas que persisten en Guerrero, dijo, es el alto índice de embarazos en adolescentes, pues solo el año pasado ocurrieron 4 mil 275, de los que el 30 por ciento son consecuencia de abusos sexuales.

Ante esta situación, la funcionaria explicó que los centros de salud de Guerrero se hace efectiva la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que, tras una reforma en 2016, permite la interrupción legal del embarazo en mujeres que fueron víctimas de una violación, sin que exista una autorización de la autoridad ministerial.

La funcionaria de la SSa dijo que el año pasado cinco menores abortaron de manera segura gracias a esa disposición legal.

En cuanto a la situación de violencia que priva en la entidad y el país, explicó que como consecuencia de ésta existe “una población sumamente enferma”, toda vez que no se garantiza el bienestar físico, psicoemocional y social de la población.

Para dimensionar este problema indicó que en 2016 se ofrecieron aproximadamente 600 consultas psiquiátricas, de las que el 33 por ciento fueron para personas con secuelas derivadas del contexto de violencia que hay en Guerrero. (ANG)