* Aseguró que los miembros de la élite política que habita en todos los partidosse han convertido en comerciantes del dinero público, que se dedican a la administración de las influencias, las impunidades y los privilegios para unos cuántos”

 

Alondra García

 

El senador Armando Ríos Piter renunció ayer a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar un proyecto político independiente con el que buscará la Presidencia de la República en 2018, y criticó a quienes forman parte de la “élite política que habita en todos los partidos, desde el PAN y el PRI hasta MORENA”, porque “se ha convertido, en esencia, en un grupo de comerciantes del dinero público, que se dedica a la administración de las influencias, las impunidades y los privilegios para unos cuantos”.

El legislador federal ahora independiente ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México para anunciar su separación del PRD. Estuvo acompañado por los líderes del “Movimiento Jaguar” en Guerrero.

Al principio de su discurso, Ríos Piter reconoció que abandona las filas del PRD “con tristeza”, pero considero que era necesario separarse de su militancia en ese partido “por amor a la política”.

Recordó que hace dos años rechazó competir por la candidatura del PRD para contender por la gubernatura de Guerrero. “En lo personal, como líder del Movimiento Jaguar (…) me negué a pactar con la corrupción y la impunidad y así lo dije de manera clara y firme, y hoy lo sigo sosteniendo, fue la mejor decisión que pudimos haber tomado”, aseguró.

También recordó que hace un año se negó a competir por la Presidencia del PRD porque, dijo, se negó a ser parte de “la simulación que hoy ha arrastrado al partido a una condición compleja”.

Reconoció que a su salida del PRD deja una deuda económica importante en el partido, porque desde hace más de un año dejó de pagar sus cuotas como “un acto de protesta individual”.

Detalló que en noviembre de 2015 renunció a pagar sus cuotas porque el PRD cambió sus estatutos para traer a un presidente nacional ajeno al partido. “Debo no niego, pago no tengo”, expresó Ríos Piter al respecto, e informó que hará “un mecanismo de pago” con la esperanza de que el PRD “sea flexible”.

RENUNCIA AL SISTEMA DE PARTIDOS

Ríos Piter aclaró que no solo renunció al PRD, sino también al sistema de partidos políticos que, dijo, en México “no ha facilitado el progreso de las personas, no ha resuelto sus problemas más sentidos y no ha dibujado un destino esperanzador para sus hijos”.

De acuerdo con “El Jaguar”, el sistema de partidos políticos “sólo produce ruido y confrontación” y no resuelve en nada “la realidad nacional que tenemos enfrente”.

“Es un cuadro que va de la marginación, la violencia y la impunidad en Guerrero y su réplica en todos los estados del país, hasta las débiles acciones frente al discurso amenazante de Trump, que pone a nuestros paisanos migrantes contra la pared”, expuso.

El legislador, quien era el único representante del perredismo guerrerense en el Senado de la República, luego de que Sofío Ramírez Hernández regresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional el año pasado, insistió en que “el sistema de partidos ya no resuelve los problemas del país”.

“No resolvió ni la corrupción ni la impunidad después de que 43 jóvenes fueran asesinados”, expresó en referencia a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos años en el municipio de Iguala.

Tras hacer este comentario, Ríos Piter reveló que tres de los normalistas desaparecidos formaban parte del “Movimiento Jaguar”. “Hoy lo puedo decir de frente, que jamás me han escuchado a mi lucrar con ese tema, pero es una realidad”, expresó.

Posteriormente, señaló que “gran parte de la llamada élite política que habita en todos los partidos, desde el PAN y el PRI hasta Morena, se ha convertido, en esencia, en un grupo de comerciantes del dinero público, que se dedica a la administración de las influencias, las impunidades y los privilegios para unos cuantos”.

El senador rechazó la posibilidad de apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien buscará la presidencia de la república por tercera ocasión.

“Morena es más de lo mismo y los partidos políticos son más de lo mismo, especialmente Andrés Manuel es una figura importante sin duda alguna, pero que tiene un discurso desfasado, tiene una posición personalista, que tiene una visión me parece de ‘yo solo puedo resolverlo todo’. Nuestro planteamiento es articulemos en colectivo, que tengamos una visión colectiva para cambiar el sistema”, consideró.

Por ello, insistió en que “no es momento de andarse moviendo de un partido a otro, o de una corriente a otra”, ya que “los problemas que tenemos enfrente no distinguen entre derechas, izquierdas y centros”.

Bajo dicho argumento, anunció la conformación de un colectivo ciudadano contra “un sistema de partidos que es incapaz de dar respuestas” y contra “la amenaza extranjera”.

“Este es el momento de dar una gran pelea en favor de la dignidad. Nosotros vamos a dar esa pelea, junto con toda la gente que se quiera sumar”, sentenció.

En este punto, Ríos Piter dijo que apostará a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que “los ciudadanos también han sido tolerantes y pasivos por demasiado tiempo, han visto crecer los problemas de prepotencia, de abuso y de corrupción frente a sus ojos. Pero ha llegado el momento de despertar”.

De acuerdo con el senador, “este es el momento de la resistencia antisistema”, el cual debe ser encabezado por la ciudadanía.

Armando Ríos Piter presentó esta propuesta bajo el nombre de #Ola365 y detalló que su esencia descansa sobre tres pilares.

El primer pilar es el gasto mínimo de dinero, para que se hagan “campañas costo mínimo” y se evite el despilfarro millonario de recursos que actualmente hacen los partidos políticos.

El segundo pilar, dijo, es el espíritu colectivo para generar alianzas entre la sociedad y los políticos.

El tercer pilar es la acción disruptiva, con la intención de “romper las reglas del juego en el que se desenvuelve el sistema obsoleto” y que la ciudadanía asuma su papel protagónico.

“Si logramos articular esta fuerza disruptiva, habrá senadores, diputados federales y un presidente o presidenta de la República, que arrasarán en las elecciones del 2018, gracias a que son parte de esta ola de transformación”, sentenció Ríos Piter.

Asimismo, advirtió la necesidad de “impedir que las candidaturas independientes se conviertan en rehenes de los mismos intereses del sistema, mediante el financiamiento de múltiples opciones”.

BUSCARÁ LA PRESIDENCIA EN 2018

Ríos Piter fue cuestionado por los reporteros sobre la posibilidad de contender en 2018 por la presidencia de la república.

El legislador reconoció que está interesado en el tema y que ese es el motivo por el que está impulsando un proyecto político independiente.

“A mí me interesa articular un movimiento de esta naturaleza, sin duda alguna me encantaría participar en el proceso, pero si quiero ser congruente con lo que estoy diciendo primero hay que tener la liebre para cocinarla”, respondió en la ronda de preguntas y respuestas.

Sin embargo, aclaró que su proyecto como candidato independiente no va por la misma ruta que la del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez alias El Bronco, primer ciudadano en ganar unas elecciones de manera independiente.

“Quienes piensan en un proyecto personal, quienes ven estas figuras de personalismos como el motor, se están equivocando. Si van por la misma ruta que en Nuevo León, se ve que no está funcionando”, expuso.

De acuerdo con Ríos Piter, el “sistema de personalidades” convierte a los líderes en “fusibles” que son fácilmente absorbidos por la actividad criminal, la corrupción y la impunidad.

-¿Entonces sí buscarás la presidencia en 2018?, insistieron los reporteros.

-Sin duda alguna, encantado de participar en el proceso. Nada más que primero hay que articular un amplio movimiento que sea colectivo y habría personalidades, habría actores, pero el tema es construir esa nueva mayoría social que permita tener un tiro para cambiar el país”, respondió.

-¿Le va a dar tiempo para el 2018?, le cuestionaron.

-Hay tiempo suficiente porque el terreno en el país está fértil para la transformación y está fértil para el despertar ciudadano, ese despertar ciudadano que busca decencia en la política, que busca dignidad, respondió Ríos Piter.

Incluso se dijo capaz de “ganarle a los partidos políticos (incluso) sin dinero”.

“¡Claro!, ¡son Goliats!”, reconoció, “pero a los Goliats se les gana con hondas de David y las hondas de David salen del corazón y del espíritu”.

Con la renuncia de Ríos Piter, ya son nueve los senadores que han puesto fin a su militancia en el PRD, de los 22 que originalmente formaban parte de la bancada que encabeza Miguel Barbosa en el Senado de la República. Alejandro Encinas, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar, son otros legisladores que dejaron las filas perredistas.