* Ese es un asunto que debe discutirse en el Congreso del Estado, aseguró el gobernador, quien admitió aumento de la violencia en algunos lugares del estado

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que está de acuerdo en la eliminación del fuero constitucional, porque esta figura no debe servir para proteger a funcionarios y representantes que al amparo del poder cometan abusos, pero insistió en que la discusión está en el terreno del Congreso del Estado.

Entrevistado después de encabezar la entrega de Becas de Excelencia a estudiantes de nivel medio superior, el mandatario estatal dijo que la gira de trabajo que realizó el fin de semana en ciudades del estado de California, Estados Unidos, “se dio de manera oportuna, correcta”, y sigue generando diversos comentarios en el contexto del eventual riesgo de una deportación masiva, por la aplicación de la política migratoria del presidente Donald Trump.

“Aprovechando el pretexto de buscar delincuentes, y se agarra a uno que otro paisano, paisana”, por lo que es importante difundir los mecanismos a seguir para defenderse por la vía legal, indicó.

“Me parece muy importante, con mayor razón, haber estado en Estados Unidos este fin de semana, y vamos a proyectar otra visita en algún otro lugar a efecto de poder ir acrecentando nuestro trabajo con los migrantes, hay una gran cantidad de guerrerenses en los Estados Unidos a los que hay que atender”, aseguró.

En el tema de la seguridad, se le preguntó sobre el repunte de los hechos delictivos en municipios como Acapulco, Chilpancingo y recientemente Taxco de Alarcón.

Astudillo Flores respondió que “hay operativos en todos lados, sin duda estamos enfrentando, diríamos, un arreciamiento de la violencia, hay que seguirlo enfrentando, no hay que tener ninguna consideración para hacerlo”, señaló.

Cuestionado sobre la discusión que mantienen legisladores del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano con los del PRI y sus aliados en el Congreso local, para que se elimine la figura del fuero constitucional en el Sistema Anticorrupción, que está por aprobarse, dijo que “ya hubo una modificación que corresponde precisamente al nombre, ya no se llama fuero, tiene otro nombre que se acordó en la Constitución que hace un par de años se construyó”, pero “creo que es un asunto que tiene que discutirse entre los diputados”, dijo el gobernador.

Enseguida, agregó: “yo tengo una opinión muy sencilla: creo que es un tema que tiene que, en su momento, acotarse, por supuesto; yo no estoy de acuerdo en que el fuero sirva para protegerse de algún abuso, pero también creo que no hay que olvidar que el fuero funciona cuando un representante habla, el fuero está originalmente planteado para eso, para proteger lo que se dice, fundamentalmente”.