* Además, sin previo aviso, retiraron a artesanos de Oaxaca que habían montado ahí una exposición a propuesta de la propia Dirección de Cultura municipal

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— De manera sorpresiva e incomprensible, el gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre destruyó la glorieta que se ubica en la entrada del fraccionamiento de Costa Azul, sobre la costera Miguel Alemán, la cual fue recientemente inaugurada y en la que se iniciaron desde este martes trabajos de reedificación.

El secretario de Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo, dijo sin detallar el proyecto, que se trata de una remodelación como parte de los preparativos para el Tianguis Turístico, que se celebrará en marzo próximo.

Esta es la segunda obra recién concluida que destruye el gobierno de Velázquez Aguirre, luego de que en días pasados, vecinos del centro de la ciudad se inconformaron porque maquinaria entró a romper calles recién pavimentadas en la plaza Álvarez, en el zócalo de la ciudad.

La remodelación de la glorieta de Costa Azul fue ejecutada por el gobierno del estado durante la administración municipal de Luis Walton Aburto, como parte de un proyecto de renovación de imagen del Acapulco Dorado, que tuvo una inversión global de 200 millones de pesos.

El plan fue ejecutado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) e incluyó una nueva imagen para la entrada principal del fraccionamiento de Costa Azul, la reparación de banques y el alumbrado público, a fin de embellecer esa zona de la ciudad.

En la glorieta se encontraban instalados temporalmente comerciantes de la Exposición Oaxaca 2017 La Guelaguetza, que ofrecía una muestra de alimentos, trajes típicos y productos regionales.

Este martes, sin embargo, los expositores fueron desalojados por personal del Ayuntamiento y reubicados en el Paseo del Pescador, antes de la playa Manzanillo, en el Acapulco Tradicional.

Los colonos de Costa Azul hallaron cercada la recién remodelada glorieta y se percataron que lo construido el año pasado era destruido por maquinaria del gobierno municipal, además de que se desconoce qué trabajos realizarán, puesto que no existe ninguna mampara en el lugar.

Los comerciantes de la exposición Oaxaca 2017 la Guelaguetza fueron informados que ya no podían permanecer ahí —a pesar de que estaba programado que estuviera hasta el 20 de febrero— y que tendrían que irse al Paseo del Pescador.

Desde ayer martes los comerciantes empezaron a montar sus stands de venta en la playa Manzanillo.

El director de Vía Pública municipal, Jaime Soria Villa, informó que la Dirección de Cultura solicitó apoyo para instalar a los artesanos de Oaxaca y se les asignó la glorieta de Costa Azul, pero como se adelantaron trabajos de remodelación en ese lugar, los cambiaron a Manzanillo, donde estarán hasta el 20 de febrero.