ALONDRA GARCÍA

 

Al menos 6 mil habitantes de 10 comunidades de la sierra de San Miguel Totolapan carecen de servicio médico desde hace tres meses.

El comisario de la localidad de Petlacala, Ismael Antúnez García, denunció que el centro de salud de la comunidad se encuentra abandonado desde hace meses porque el médico y las enfermeras fueron cambiados de adscripción,

La misma situación se repite en los centros de salud de las comunidades cercanas como Pericotepec, Linda Vista, Coronillas y San Miguelito.

De acuerdo con Antúnez García, son al menos 10 comunidades de la zona que no cuentan con personal médico.

Informó que hace dos meses vino a Chilpancingo una comisión de pobladores y comisarios para informar de esta situación a la Secretaría de Salud y pedir que les enviaran nuevos médico a la zona.

La promesa que les hicieron en ese entonces, dijo, fue que subirían caravanas médicas a las comunidades de la sierra.

Sin embargo, ya pasaron dos meses desde la reunión y ninguna caravana de la Secretaría de Salud ha llegado a la zona.

El comisario de Petlacala expuso que hay mujeres embarazadas, así como personas con enfermedades crónicas, que requieren de atención médica constante.

Ante la falta de médicos, explicó que las embarazadas optaron por bajar de las comunidades de la sierra para quedarse temporalmente en los municipios de Chilpancingo y Atoyac.

Expresó su preocupación por que el recorrido de Chilpancingo a Petlacala es de 12 horas y en caso de que se registre alguna urgencia médica, como el piquete de alacrán a una persona, no habrá tiempo suficiente para que el enfermo llegue con vida para recibir atención.