* Pablo Higuera advirtió que el convenio no contempla que las camionetas de “la basura jefa” puedan llevar desechos a ese tiradero

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, precisó que el convenio firmado con el gobierno municipal de Chilpancingo para que deposite su basura en el tiradero ubicado en la comunidad de El Platanal, establece que sólo se permitirá el ingreso de camiones recolectores oficiales pero no particulares, como los del colectivo “la basura jefa”.

“El proyecto nuestro, es un proyecto netamente del municipio de Eduardo Neri que consiste en el cierre, clausura y saneamiento de lo que era el basurero a cielo abierto; para eso, la empresa que lo está haciendo requiere la basura, de donde venga, pero necesitan 600 toneladas diarias para cerrarlo en seis meses”, dijo el alcalde en entrevista al término de la entrega de reconocimientos del INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) a municipios de Guerrero, realizada en Palacio de Gobierno.

Insistió que la colaboración con el municipio de Chilpancingo será durante aproximadamente ese tiempo, si acaso se extenderá dos meses más, porque solamente es para poder cerrar el basurero de Zumpango.

“A partir de este tiempo, de estos seis meses, vamos juntos con el gobernador, con los alcaldes de la zona Centro, a buscar un espacio donde podamos tener un centro de transferencia regional, pero es otra etapa, hoy es el cierre del basurero a cielo abierto que teníamos”, explicó.

Higuera Fuentes señaló que para este proyecto, que representa una obra más de su administración, dialogó con los comuneros de El Platanal, que es un pueblo cercano al basurero y se formó un comité de vigilancia con ellos.

En el caso del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, dijo que uno de los acuerdos fue que en cuanto comenzara a trabajar la empresa que va a sanear el basurero, lo cual ocurrió hace poco más de ocho días, empezaría a recibir la basura de la capital del estado.

Sin embargo, aclaró que la recepción de los desechos será en función de los requerimientos de la empresa para avanzar en el cierre del basurero.

El alcalde rechazó que el Ayuntamiento de Eduardo Neri esté recibiendo un estímulo económico extraordinario por apoyar a Chilpancingo con la atención de la crisis de recolección de basura, ya que el beneficio es poder clausurar el actual basurero de Zumpango, además de que el gobierno estatal pagará el relleno sanitario que costará alrededor de 12 millones de pesos.

“Ese es el beneficio, aparte traemos obras, estamos reencarpetando la carretera de El Platanal a Tlanipatla, vamos a hacer un puente en la colonia Carlos Sánchez Barrios, traemos un paquete de obras que va a venir a la par del saneamiento ambiental” que serán financiadas con recursos extraordinarios con los que le apoyará el gobierno estatal, aceptó.

Explicó que por ahora la basura de Chilpancingo se está llevando al basurero de Zumpango, pero falta encontrar un sitio donde se realice la industrialización de los desechos, “que puede ser ahí mismo en Zumpango, o en Chilpancingo”.

“Yo espero que ya Chilpancingo comience a planear cómo va a ir movilizando sus desechos, dependiendo de la urgencia que tienen; la empresa nos decía que necesita 600 toneladas diarias para cerrar el basurero, a nosotros nos daba igual si las mandaban de Tixtla o de aquí, pero siendo solidarios con Chilpancingo decidimos que aquí”, concluyó.