Palemón Díaz
En el marco de los festejos para conmemorar 100 años de la Constitución Mexicana, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, promulgó el 5 del presente la Constitución Política de la CDMX la cual, señaló, es el resultado de un proceso en el que la capital del país ganó un nuevo lugar en la república y definió su vocación de derechos y libertades.
Definida la Constitución de la CDMX como un instrumento jurídico de avanzada, incluyente, justa, progresista, social, abierta y de perspectivas políticas, los que fueron integrantes de la Asamblea Constituyente, dicen estar satisfechos porque en 4 meses se dio forma al texto constitucional cuyos artículos, uno por uno, fueron aprobados por mayoría calificada.
La Constitución consta de 71 artículos ordinarios y 39 transitorios y entrará en vigor el 17 de Septiembre de 2018 una vez que la Asamblea Legislativa se convierta en Congreso local para armonizar las más de 160 leyes que existen en la capital con la nueva Constitución.
Por la importancia del contenido de este documento de avanzada, se da a conocer lo más destacado de sus logros:
- La CDMX seguirá siendo la capital de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual contará con un presupuesto otorgado por el gobierno federal.
- Desaparecen las delegaciones políticas y se vuelven alcaldías con más atribuciones y autonomía presupuestal. Sus respectivos consejos tomarán las decisiones.
- Se aprobó que los artículos de la Carta Magna capitalina puedan ser sometidos a su modificación o renovación mediante Referendo.
- En la CDMX no se permitirá el fuero para funcionarios, a excepción de los diputados locales para garantizar su libertad de expresión en tribuna.
- Se permitirá la revocación del mandato, solo una vez durante el tiempo de gestión del funcionario, mediante una consulta a la ciudadanía.
- Se creó un Consejo Judicial Ciudadano que se encargará de designar al Presidente del Consejo de la Judicatura y se limita a un año y sin reelección, la duración del cargo del Presidente del Tribunal de Justicia.
- También está la prohibición de que los servidores de ésta capital tengan bonos, prestaciones o compensaciones, además de que nadie podrá tener ingresos mensuales mayores al del Jefe de Gobierno y se crea el sistema anticorrupción.
- Se permitirá el uso de las cannabis para fines medicinales, el aborto, los matrimonios igualitarios (Gay) y se aprueba la eutanasia.
Para Porfirio Muñoz Ledo, quien fuera comisionado para la reforma política de la CDMX “los logros incontables del constituyente repercutirán en el orden jurídico de todas las entidades y más temprano que tarde en el escenario nacional; pero lo no aprobado también tendrá efecto expansivo, como impulsar la renta básica, el derecho al voto a los 16 años o el concepto de ciudadanía universal. (El Universal, 4/02/2017).
pale_diaz@yahoo.com.mx