Recuerdan a Cervantes Delgado y Héctor Astudillo sienta precedente

 

Felipe Victoria Zepeda

 

Cumpliría ya 91 años el singular caballero decente, sencillo y amable con quien por lo menos tres personajes se acrisolaron llegando a gobernadores de Guerrero también: Ruiz Massieu, Aguirre Rivero y Juárez Cisneros, detrás de ellos con una década de retraso llegaría Héctor Astudillo Flores.

El maestro y economista Alejandro Cervantes Delgado, nacido en Chilpancingo el 24 de enero de 1926, se supo ganar el respeto y cariño de la gente, conservando autoridad moral después del mando por su honestidad y bonhomía; nunca se enriqueció y falleció el 17 de septiembre de 2000, cuando su amigo benefactor Luis Walton Aburto le rentaba baratísima una casa en Acapulco.

Ojalá que le hubieran aprendido más sus pupilos en política.

Sigue el “destrumpeñadero” mediático reacio hacia míster Donald Trump y su política mesiánica de querer joder al resto del mundo.

Agradezco infinito que me enviaran la versión estenográfica de lo muy contundentemente dicho por nuestro gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, el domingo pasado, de la cual les transcribiré unos cuantos fragmentos, recomendándoles enterarse de todo completito porque no tiene desperdicio.

“Sin duda, México está viviendo momentos difíciles; el entorno internacional está lleno de enormes desafíos que impactan directamente a todos los mexicanos. Son momentos que exigen corresponsabilidad de todas y de todo, y el gobierno del estado, el Ejecutivo del estado, es el que debe dar el paso adelante”.

“No podemos pedirle sacrificios a la gente, si el gobierno no pone o no ponemos nosotros, un ejemplo claro de austeridad. Austeridad no significa que el gobierno no va a emprender obras o va a dejar de hacer política social. Austeridad significa revisar en qué estamos gastando el dinero de los ciudadanos, preguntarnos si ese gasto ayuda a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas guerrerenses, por eso es muy importante que con acciones como las anunciadas, podamos reorientar recursos a programas que sí traigan beneficio, especialmente a todos aquellos grupos de guerrerenses, hombres y mujeres, que han sido afectados por los recientes acontecimiento por el alza de los combustibles”.

“Por eso, hoy hemos anunciado un amplio conjunto de medidas de ajuste al gasto público, protección de la economía de los hogares y generación de oportunidades de desarrollo, para las familias de Guerrero”.

“El secretario de Finanzas, ha dado lectura al documento en el que se describen estas acciones con detalle. Quiero destacar como punto de partida, que el Poder Ejecutivo a mi cargo, está realizando un esfuerzo sin precedentes para ajustar sus gastos”.

“No sólo estamos reduciendo 30 por ciento el salario del gobernador; el 20 por ciento de mandos superiores y 10 por ciento los de mandos medios. También, estamos haciendo recortes importantes en gastos como: choferes, escoltas, rentas de edificios, compras de gobierno”.

“Estamos reduciendo 30 por ciento el gasto en Comunicación Social. Y también avanzamos con la reducción en el gasto en gasolina y la eliminación total del pago de celular y alimentación a los funcionarios de este gobierno. Esto, entre muchas otras acciones que ya se enumeraron”.

“Quiero decirles que además de los recortes mencionados y otros que detalló el secretario Héctor Apreza Patrón, vale la pena subrayar una idea general. Cuidar el patrimonio público, no se trata sólo de anunciar recortes al gasto. Cuidar el patrimonio público, se trata de ser pulcros, con cada peso que  se maneje por parte del Ejecutivo del estado”.

“Por eso, he instruido reiteradamente y hoy lo ratifico a quienes integran mi gabinete, a impulsar medidas que garanticen una acción fundamental, importante reclamada por la sociedad: TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN. Hoy, les reitero esa instrucción a todos los funcionarios de este gobierno”.

“No hay espacio en esta administración para la corrupción, el abuso, la prepotencia y la deshonestidad”.

“En la historia de la humanidad la soberbia ha sido punta de lanza para el desmoronamiento del poder de los imperios, la soberbia ha sido punto de partida para provocar guerras, pero siempre la soberbia inequívocamente ha sido factor de fracaso, de destrucción, y de grandes confrontaciones”.

“La soberbia y la discriminación en estos tiempos de un gran avance en el respeto de los Derechos Humanos en el mundo, son actos contra natura, que tarde que temprano los hombres y mujeres del mundo pondrán en su lugar”. Hasta aquí los fragmentos del pronunciamiento del mandatario en Chilpancingo el domingo.

A los oradores se les nota cuando son sinceros y sobre todo si cuentan con sustento cultural para cimentar sus alocuciones, muchos no saben cuanta inspiración abreva Héctor Astudillo de la vida y obra del generalísimo Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, pero también de Don Alejandro Cervantes Delgado.

Nada mejor que un mandatario conozca nuestra historia para que no tropiece con las mismas piedras ni repita los errores de otros; cerremos filas con el gobernador Héctor Astudillo, que es el responsable ahora de Guerrero. Oscurito aprendamos a trabajar con orden y en paz, leales al guía que la mayoría elegimos en las urnas.