Preocupa la violencia que crece y se incrementa cada día.— Reconoce Astudillo que Guerrero es un asunto muy complicado de resolver, muy complejo.— Se reúne Marco Leyva con comisarios para atender necesidades.— Participa Beatriz Alarcón en foro del Senado sobre los niños de padres divorciados

 

Enrique Vargas

 

La delincuencia que ha provocado una situación muy delicada en el estado de Guerrero, muestra etapas en las que alcanza situaciones preocupantes por el número de homicidios y hechos de violencia que han generado un ambiente de sicosis, temor y angustia entre los habitantes del estado, por lo cual la diócesis de Acapulco pide buscar la manera de detener este “cáncer de la violencia” y la representante del Poder Legislativo pidió al gobierno federal aumentar su presencia, porque la delincuencia organizada es cada vez más agresiva.

Los asesinatos que se producen en el estado han ido en aumento, como se vio el antepasado fin de semana, cuando 26 personas fueron victimadas, y aunque esa situación no se mantiene constante, tampoco desaparecen las muchas ejecuciones y “levantones” de víctimas que aparecen muertas después.

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos pidió atender las causas estructurales, coyunturales e históricas que generan ese “cáncer de la violencia”, porque la violencia “no es un problema de percepción”, como dijo torpemente el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, ni tampoco es sólo la pugna entre criminales, sino que “se ha vuelto un medio para resolver diferencias entre personas, familias y comunidades y se ha metido en lo más profundo de los corazones de la sociedad en el estado”.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo pidió que el gobierno federal que no abandone al estado de Guerrero en materia de seguridad pública, porque sólo con su participación se podrá salir adelante, debido a que la delincuencia organizada cada día, lamentablemente, es más profesional.

Realmente se ha llegado a una situación muy grave, que afecta a toda la sociedad.

El gobernador Héctor Astudillo reconoció en entrevista con periodistas que “Guerrero es un asunto muy complicado de resolver, muy complejo; yo creo que lo que va a suceder (con la llegada de mil efectivos federales), es que va a ayudar a disminuir la compleja situación que hemos vivido en las últimas semanas”.

Del caso de El Tequilero, delincuente que ha azolado a la Tierra Caliente, planteó que hay que tratarlo con gran determinación y no sólo por el gobierno del estado sino el gobierno federal y destacó que habrá de plantearlo en el Consejo de Seguridad Pública.

Sobre la versión de que ordenó al fiscal Xavier Olea “darle pa’bajo al Tequilero”, es decir ejecutarlo, respondió con sorpresa: “Ay, pero por el amor de Dios, ¿cómo creen que voy a dar esa instrucción?”.

SE REÚNE MARCO LEYVA CON COMISARIOS PARA ATENDER NECESIDADES.— Nuevamente el primer edil capitalino MLM se reunió con un grupo de comisarios municipales para analizar el desarrollo de sus comunidades y las demandas que sus actividades les plantean, como parte de la política de diálogo permanente y cercano para facilitar el acercamiento con esos representantes populares.

Esta entrevista se dio este lunes, con los comisarios de Acahuizotla, Palo Blanco, El Fresno, Ocotito, Tlahuizapa, Jaleaca de Catalán, Buenavista de la Salud, Azinyahualco, Chicahuales e Inscuinatoyac, quienes le plantearon la necesidad de recibir más apoyo en la realización de obras públicas, por lo que aceptaron el compromiso de que sus reclamos serán atendidos en la medida de las posibilidades financieras del municipio, que no son muy amplias.

Es bien sabido de las limitaciones financieras y materiales de los gobiernos municipales, que son tratados como los “patitos feos” de los gobiernos nacionales, porque la parte del león la retiene el gobierno federal y en segundo lugar, los estados, pero los municipios, especialmente de estados pobres como Guerrero (aunque también hay municipios ricos en el país), lo que más manejan son las carencias, las limitaciones y la falta de recursos de todo tipo.

Sin embargo, como en el caso de Marco Leyva, trata de estirar la cobija presupuestal lo más que se pueda y de esa manera atiende siempre a la ciudad, pero también todas las comunidades reciben parte del apoyo que necesitan, como les hizo ver en esta nueva reunión que sostuvieron.

LA FERIA DE NAVIDAD avanza en su realización y este domingo celebraron una cabalgata en la que mostraron a las bellas aspirantes a Flor de Noche Buena y Flor Infantil, que recorrió calles de la ciudad, y como siempre son bien recibidas por la gente que espera con alegría la realización del Paseo del Pendón, que es el heraldo que anuncia la celebración del festejo anual de Chilpancingo, el más antiguo y de mayor tradición en el estado.

El evento fue preparado, como todas las actividades de esta fiesta, por el Patronato de la Feria que encabeza Manuel Humberto Peraza Gil, para anunciar que la elección de ambas reinas se hará el próximo sábado 3 de diciembre, en la plaza de Toros Belisario Arteaga, según el comunicado del coordinador de medios, Jaime García Moreno.

PARTICIPA BEATRIZ ALARCÓN EN FORO DEL SENADO SOBRE LOS NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS.— La diputada capitalina Beatriz Alarcón Adame participará en el foro de la Comisión de la Familia y de Desarrollo Humano del Senado de la República, donde planteará la iniciativa que busca orientar a los niños para impedir que se les provoquen malas actitudes contra alguno de sus progenitores, en los casos de darse un divorcio.

Ella presentó en el Congreso de Guerrero una iniciativa para sancionar la “alienación parental” que se refiere a las actitudes negativas cuando se busca influir en los menores de familia separadas en contra del padre o la madre.

Esa iniciativa de la diputada guerrerense es pionera en el país, porque sólo en la Ciudad de México existe una legislación sobre el tema, que busca sancionar a alguno de los progenitores que realice ese tipo de influencias, para dañar la relación de sus hijos con el otro progenitor.

Es una iniciativa muy importante, que mostrará el avance que en ese sentido se ha propuesto por la diputada local priista Beatriz Alarcón, en el estado de Guerrero.

evargasoro@hotmil.com

evargasoro@yahoo.com.mx