Recorren el gobernador Astudillo y Marco Leyva la recuperada plaza cívica.— Avanza la recuperación en el primer año de Héctor Astudillo.— Reconocimiento a la labor del Ejército con el Plan DN-III-E

 

Enrique Vargas

 

Sorpresivamente, el gobernador Héctor Astudillo, junto con el alcalde capitalino Marco Leyva, hicieron un recorrido por la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, para constatar su limpieza y que ahora reciba a grupos productivos y gente creativa que busca que ese espacio recuperado sirva a la ciudadanía, porque antes miraban con tristeza e impotencia que grupos violentos, sucios e improductivos tuvieran secuestrado ese espacio que es de todos los chilpancingueños, hasta que la recuperó el mandatario estatal.

Ahí, en plática con los reporteros el mandatario estatal señaló que ahora le toca a la alcaldía y su cabildo, ver la mejor manera de aprovechar ese espacio histórico, para que la gente vuelva a ocuparla y disfrutarla como le corresponde.

En la entrevista el gobernador HAF anunció que ya está autorizado el dinero para la construcción del puente en el crucero con la carretera a Chichihualco, que resulta indispensable para mejorar la vialidad hacia el puerto de Acapulco de los muchos miles de turistas que hacen ese recorrido los fines de semana, los puentes derivados de las fechas cívicas y en las vacaciones escolares, tres veces al año.

Con esa obra se cerrará también el cruce frente a la colonia Tata Gildo, que es donde se dan los accidentes con mayor frecuencia.

Habrá otras inversiones dijo el mandatario, con los parquecitos que se construirán en algunas zonas del encauzamiento del Huacapa y en el bulevar a Petaquillas.

Hizo un reconocimiento al trabajo del presidente municipal Marco Leyva, con la remodelación de la Avenida Miguel Alemán y otros trabajos que permiten y ayudan a darle a Chilpancingo una imagen más moderna y actualizada, como capital del estado de Guerrero.

AVANZA LA RECUPERACIÓN EN EL PRIMER AÑO DE HÉCTOR ASTUDILLO.— Cierra el mes de octubre e inicia de hecho la etapa de fin de año, pero queda grabada la labor de recuperación que en un año ha logrado el gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien recibió un estado en crisis con enormes deudas y faltantes financieros, con una delincuencia organizada desatada, con una ocupación turística que iba a la baja, debido a los problemas derivados de la muerte y desaparición de los normalistas, que la CETEG utilizó como pretexto para desatar el vandalismo y la destrucción de propiedades públicas y privadas.

Bien puede asegurarse que Guerrero estaba en uno de los peores momentos de la etapa actual, con una situación que avanzaba a la destrucción de lo que se había logrado en la etapa previa a la llegada de los tres gobiernos más destructivos y perjudiciales de la historia reciente, los propuestos por el PRD, que resultaron ser los más improductivos, desorientados e incapaces para frenar el crecimiento de la delincuencia común y la organizada, aparte de ser los más corruptos.

El PRD siempre ha mostrado una enorme incapacidad para generar y proponer buenos candidatos a los principales puestos de gobierno, y por eso tuvieron que recurrir a hacer las propuestas de Zeferino Torreblanca Galindo, Héctor Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

Representan esos tres fallidos gobernantes la década perdida para los guerrerenses, en los que nada se avanzó y florecieron la delincuencia, la corrupción y la deshonestidad en grado extremo.

Al llegar el nuevo gobierno de Héctor Astudillo, gracias a la recuperación del Ejecutivo estatal, lo que encontró fue un gran problema, para él como gobernante y para los guerrerenses como víctimas del desastre que provocaron los tres señalados.

Lo primero para Astudillo fue recuperar el gobierno, sus acciones y empezar a encauzar los movimientos violentos, destructivos de grupos como la CETEG y los normalistas, que utilizaron a los padres de los 43 desparecidos como su instrumento para golpear al gobierno y las instituciones que deben estar al servicio del pueblo y para la atención de sus necesidades.

En un año, el ambiente social ha cambiado notoriamente, el ambiente en las calles es de trabajo, han desaparecido los bloqueos, los plantones injustificados en los edificios públicos y en las carreteras principales, especialmente en la Autopista del Sol y todos aquellos que andaban provocando problemas al turismo y al comercio, ahora están en sus escuelas, trabajando con alguna normalidad.

Con la enorme ayuda que el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto le ha prestado a través del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el combate a la delincuencia empieza a rendir frutos, como se advierte en la baja de los homicidios que se dan en las principales ciudades del estado, atribuible a las bandas del crimen organizado.

Esa reducción es muy importante para recuperar la paz social y la tranquilidad y confianza de la ciudadanía, aunque habría que ver que la gran mayoría de los asesinatos se dan por las pugnas entre esos grupos delincuenciales, no entre personas pacíficas y normales, aunque también hay víctimas de esos casos, como los dos trabajadores de la pastelería de Acapulco y otros más, aunque en el caso de la doctora de Zihuatanejo, fueron gente corrupta del ISSSTE quienes la sacrificaron, mientras que los 2 normalistas muertos en el camino a Chilapa, resultaron víctimas de asaltantes comunes, que al encontrar resistencia dispararon sobre ellos, como es común en esos casos.

Hay avances importantes, sin duda en este primer año y seguramente que mucho más podrá alcanzarse con cinco años más de trabajo que le restan a Héctor Astudillo.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL EJÉRCITO CON EL PLAN DN-III-E.— Ayer en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo asistió a la ceremonia en la que se conmemoraron 50 años de que fue puesto en marcha el Plan DN-III-E, de auxilio del Ejército a la población civil en casos de desastres.

Guerrero es un territorio que ha registrado muchos de esos problemas, especialmente de los derivados de los huracanes que recorren el Océano Pacífico que generalmente inician cerca de las costas de Chiapas, siguen por todo el litoral y Guerrero es recorrido, cada año, por varios de esos fenómenos meteorológicos.

La ayuda del Ejército ha sido de gran valor, al grado que se puede asegurar que ha sido la primera fuerza del país que apoya y rescata a mucha gente de las dificultades que vive por esas situaciones derivadas de los fenómenos de la naturaleza, ante los cuales no hay mucha defensa, más que la prevención y la ayuda que se brinda por medio de los militares a la gente que resulta con daños y muchas veces hasta con pérdidas humanas.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx