* Así se expresó el presidente del PRI Guerrero, sobre las críticas del Comité del PRD en el estado hacia Astudillo

 

“Tenía que ocurrir. No tienen conectados la cabeza con el cuerpo, al contrario tienen los pies con el cerebro, así están los del Comité del PRD en el estado; su estómago habla por ellos son insolutos. No les da la química están envenenados, la mezquindad les gana, para ellos dar el elogio es despojarse de su cuerpo inmaculado”, así lo expresó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.

Al ser cuestionado en una entrevista sobre las críticas del CEE del PRD al gobierno del Héctor Astudillo Flores, el dirigente estatal priista recalcó: “No reconocer los aciertos de otro y descalificar es degradante. No entienden el pluralismo y la tolerancia no les llega al cerebro. Yo los entiendo. Tienen coraje.  No estoy de acuerdo con ellos. Aunque están en libertad de expresar lo que sientan y piensen.  Pero no estoy en su ruta destructiva”.

Indicó que “ellos han caminado 10 años de lucha contra la adversidad  y el crimen organizado al que fatalmente se ligaron. No acaban de entender que la lucha contra el crimen es un fenómeno complejo y complicado. No escuchan y no ven que el gobierno federal aplica las estrategias de Seguridad con el Ejército y la Marina. La policía Federal se ha venido modernizando y estamos ante un nuevo capítulo de lucha contra el crimen organizado”.

Hizo notar que “no coincide la postura de su diputado con las contradicciones de los dirigentes estatales. Astudillo está abierto al diálogo y a escuchar propuesta no lo pueden negar. Se recuperó el gobierno. Se reconstruyó el esqueleto financiero del estado. Se han dado los espacios de actualización en la conciliación social con grupos de la sociedad en general. Los reclamos sociales se atienden”.

Sobre las policías comunitarias, dijo que “tienen una génesis que ellos mismos deben conservar y entender dentro del marco jurídico que las creó. No hay para otro lado, la ley es su ruta”. Recalcó: “Nos duelen las pérdidas de vidas. Familias enlutadas. Hay que terminar con estos dolores sociales. Y son ellos quienes deben conciliarse. Si algo es de reconocer es la plataforma de diálogo abierto con los segmentos sociales”.

Estimó que “el Turismo va en incremento, pero debemos globalizarnos más. Tenemos con que hacerlo; la sociedad es cada día más abierta y el gobierno será más abierto a la participación social en la toma de decisiones. La cercanía social del gobierno con los gobernados se acrecienta”.

Destacó que “el Congreso es un espacio plural y político para discutir los temas de Guerrero, como es el caso del asunto de Apango que podría verse resuelto con la participación plural en el Congreso local pues lo pueden hacer y llegar a un acuerdo. Colocarse en el extremo es negarse a coincidir. Si debe salir o no la actual alcaldesa es asunto de un referéndum que no existe en la ley. Sin embargo no puede haber represión para resolverlo. El PRI no estaría de acuerdo.

Apuntó: No estamos para recibir el aplauso, pero si creemos en la pluralidad y la tolerancia “Negar el elogio es mezquino” ya lo dijo José Vasconcelos. Por eso no hay que negarse a mirarse a sí mismo y a los demás y responder con frialdad hacia los infortunios de cada quien. Entiendan a los suyos en el PRD y serán mejores cuando reconozcan que vivir en democracia es debatir los temas y solucionar las ecuaciones políticas que no son tan fáciles.

Pidió que dejen ese pragmatismo estéril y piensen en proponer una agenda de discusión y todos le entramos al debate. Los temas están sobre la mesa. Las evaluaciones de un gobierno se dan en temas metodológicos: a).- Desarrollo institucional para un buen gobierno; b).- Desarrollo Económico Sustentable; c) Desarrollo Ambiental Sustentable; d).- Desarrollo Social Incluyente. Entre todos suman más de 39 indicadores.

También agregaría los 5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado. A saber: Guerrero Seguro y de Leyes; Guerrero Próspero; Socialmente Comprometido; Guerrero con Desarrollo Integral, Municipal, y Regional; y Gobierno Abierto. Bajo estas premisas se puede evaluar un gobierno. No a ultranza como lo hace sin metodología el PRD, propuso finalmente Parcero López.

(Inserción pagada por el CDE del PRI-GRO)