* El exgobernador dijo que “los aciertos son mucho mayores que los pocos errores que pueda haber” en este primer año de gobierno

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El exgobernador Rubén Figueroa Alcocer consideró “de lo más importante y de lo más inteligente” la convocatoria que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores de dejar atrás los odios y rencores para trabajar por la unidad de Guerrero, porque facilitará “que todos los guerrerenses que tengamos fe y buena voluntad lo ayudemos a resolver los problemas de Guerrero”.

Abordado al término del mensaje que Astudillo Flores dio en ocasión de su primer informe de gobierno en este puerto, el exmandatario Comentó que Guerrero hoy tiene un excelente gobernador y un presidente de la República que quiere ayudar al estado, por lo cual las cosas van a caminar bien, con los proyectos anunciados como Puerto Unión, que se deriva de las políticas y apoyo de la federación para Guerrero.

Por ello expresó la importancia de ver las cosas positivas y darle para adelante; “apoyar al gobernador en turno y buscar que todos los guerrerenses estemos unidos”.

El balance es que ha sido un buen primer año de gobierno, dijo Figueroa Alcocer, quien agregó que Héctor Astudillo tiene “como todos los seres humanos aciertos y errores, pero los aciertos son mucho mayores que los pocos errores que pueda haber”.

Por otra parte, consideró que los grupos civiles armados que operan en varias comunidades, como la Unión de Pueblo y Organizaciones del Estado de Guerrero y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, dejarán de existir cuando el gobierno del estado recupere por completo la seguridad en Guerrero.

Añadió que esos grupos comunitarios “no tienen por qué estar” realizando labores de seguridad, “porque no son reconocidos por la Ley ni son institucionales”.

Señaló que si tienen reconocimiento en algunas comunidades para hacer funciones de vigilancia, es porque de alguna manera “cubren una necesidad ahorita, pero cuando el gobierno recupere y tenga todos los elementos para recuperar la seguridad, por sí mismas van a desaparecer”, señaló.

De los enfrentamientos ocurridos en El Ocotito y Tierra Colorada, que dejaron un saldo de siete muertos, Figueroa Alcocer dijo que tratándose de grupos “con tantos intereses, no es extraño que esto pase, por eso lo bueno es que los sustituyan por autoridades estructuradas del gobierno del estado que ya lo anunció el gobernador”.

Sobre si es necesario que el gobierno federal intervenga en este conflicto, comentó que ya está interviniendo, pero tiene que coordinar y apoyar ellos trabajo de negociación que realiza el gobernador Héctor Astudillo con los grupos comunitarios.