*Primero los de UPOEG atacaron a balazos viviendas de miembros del FUSDEG, en El Ocotito, y estos en respuesta emboscaron a un grupo de la UPOEG, cerca de Tlayolapa, Tierra Colorada

 

*El vocero Roberto Álvarez aseguró que 200 elementos de la Policía Estatal fueron enviados a la zona “para proteger a la población”

 

Redacción

 

Al menos 6 elementos de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Colonias del Estado de Guerrero muertos, 3 heridos y 8 desaparecidos, es el saldo de un ataque armado que se registró ayer en las cercanías de la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en el marco de la violenta disputa que se registra entre grupos de UPOEG y del Frente Unidos para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero en el corredor de Petaquillas a Xaltianguis.

De acuerdo con información de diversas agencias que hasta las 10 de la noche no habían sido confirmada por ninguna autoridad, los comunitarios de la UPOEG, que lidera Bruno Plácido Valerio, irrumpieron durante la madrugada de este lunes en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde balearon por lo menos 7 casas en donde habitan algunos miembro del FUSDEG, que encabeza Salvador Alanís.

Los integrantes de la UPOEG aseguran que ingresaron a El Ocotito a petición de los mismos habitantes de la comunidad, quienes dicen ya estar cansados de los excesos del FUSDEG.

Después de esta incursión, en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero (Terra Colorada), elementos del FUSDEG emboscaron a policías comunitarios de la UPEG que viajaban en 3 camionetas pick up, dejando un saldo de al menos 6 muertos, 3 heridos y 8 desaparecidos.

De acuerdo con fuentes ligadas a la UPOEG consultadas por El Sol de Chilpancingo, los heridos en el ataque ocurridos en Tlayolapa son Mariano Cruz, de la comunidad de Potrero, Herbey Cruz, de la comunidad de los Sauces, y Balfré Venancio Mendoza de la comunidad de Los Sauces.

Los muertos fueron identificados como Hugo Moctezuma y Anastacio Valente, ambos vecinos de la comunidad  del Rosario, Salustrio Mayo Analco, de la comunidad de Potrero, Rigoberto Gerardo Cruz y Silvino Calderón Carrillo, de los Sauces, y Valentiniano Sonora Muñoz, de Tecoanapa.

Los nombres de los desaparecidos son Félix Gutiérrez, Martin Gutiérrez, José Manuel Prudencio y José Alfredo Gutiérrez, vecinos de la comunidad de El Rosario, Inocente Gallardo, de
Tecoanapa. Héctor Gallardo Marín, del Potrero, e Iván Torres Valente, de Los Sauces.

Después de los ataques registrados en El Ocotito, los integrantes del FUSDEG liderados por Salvador Alanís y Salvador Plancarte, que mantiene el control en esa comunidad, bloquearon durante buena parte del día la carretera federal Acapulco-México, para exigir la salida del grupo antagónico y advirtieron que de lo contrario se va registrar un enfrentamiento armado, lo que mantiene atemorizada a la ciudadanía. Tampoco permitieron el ingreso a la comunidad de los elementos de la policía estatal.

En declaraciones a la agencia Notymás, Román Badillo, comisario municipal de El Ocotito dijo que la incursión de la UPOEG se registró luego de que fueron detenidos dos de sus elementos, uno de ellos relacionados con varios delitos.

El grupo de la UPOEG que incursionó en El Ocotito para luchar por el control a los del FUSDEG está encabezado por David Barrientos Salazar, apodado “El David”, y lo acompañan por lo menos 30 hombres armados.

Por su parte, en el transcurso de la tarde el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que un helicóptero sobrevoló el área donde se registró la emboscada cerca de Tlayolapa y “se detectó una camioneta con un impacto, varios impactos de bala” en el lugar.

Añadió que “la posición del gobierno del estado en relación a estos hechos es que se trata de un conflicto entre policías, entre grupos de comunitarios”, pero que “hasta ahorita no tenemos registrado ningún hecho en ese sentido”.

Álvarez Heredia aseguró que “que se reforzará la presencia policíaca” en esa zona que desde hace meses está bajo el control de civiles armados “y tomará el control” de la seguridad en esas comunidades

Añadió que habrá “un reforzamiento de la seguridad en el valle de El Ocotito y la toma de control de esta región”, insistió el vocero.

Por la noche, a través de su cuenta de twitter, minutos antes de las 10 de la noche, Álvarez Heredia informó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal había enviado 100 elementos a Tierra Colorada y otros 100 a El Ocotito “para resguardar la zona y proteger a la población”.

En la mañana, en conferencia de prensa que ofreció en el puerto de Acapulco, el miso vocero había negado que la situación derivada del conflicto entre FUSDEG y UPOEG se hubiera salido de control, aunque reconoció que producto de esa confrontación por el control en esa zona estaba provocando una situación de intranquilidad y zozobra entre los pobladores, porque “prácticamente están sometiendo a los vecinos a intereses de estos comunitarios”.