Integrantes de la Unión de Organizaciones, Pueblos Originarios y Afromexicanos de Guerrero, informaron que entregaron al gobernador Héctor Astudillo Flores una terna de la cual se elija al nuevo delegado o delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el fin de que sea un dirigente guerrerense que conozca la situación real de los pueblos originarios de Guerrero.

Daniel Mora y Nicolás Parra señalaron en entrevista que el pasado 23 de septiembre la delegación de la CDI permanece vacante porque el ex delegado Julio César Licona Omaña fue asignado como delegado de la misma dependencia en el estado de Hidalgo.

Ante esa situación, diversas organizaciones indígenas integraron una terna de la cual consideran que debe ser designado el próximo delegado, y entregaron la propuesta al gobernador Astudillo, para que incida en la designación.

La terna la integran Hermelinda Tiburcio Cayetano, Ambrosio Guzmán Juárez y Rufino Aníbal García Figueroa, dirigentes reconocidos entre el sector indígena de Guerrero.

El documento entregado a finales de septiembre al gobernador, está firmado y respaldado por 42 organizaciones indígenas y cuenta con el respaldo de la Gubernatura Nacional Indígena, que encabeza el dirigente Hipólito Arriaga Pote.

Daniel Mora subrayó que la intención de que se designe a un delegado de la CDI originario de Guerrero, es que sea una persona que en verdad conozca al estado y haya una mejor coordinación con los pueblos indígenas.

Dijeron que por ahora no hay respuesta del Gobierno estatal a la propuesta sobre la designación del nuevo delegado o delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.