* El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, dijo que se equivocan quienes creen que la delincuencia “podría echar para atrás a las fuerzas federales”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la aplicación de estrategias de seguridad y la coordinación que existe en Guerrero y especialmente en Acapulco, “hemos bajado los números de homicidios día a día, poco a poco”.
Al inaugurar la Feria Integral de Previsión Social en Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas del puerto, el funcionario federal señaló que ante los complejos momentos que se viven, el Ejército, Marina y Policía Federal están en las calles arriesgándose para dar seguridad.
“De parte de ustedes, de parte de todos, nuestro reconocimiento a los soldados, a los marinos, y a los policías federales de nuestro país”, puntualizó el titular de Segob.
Destacó que “quienes creen que la delincuencia podría echar para atrás a las fuerzas federales, están completa y totalmente equivocados; hay en los soldados, marinos, en los policías federales, la decisión, la voluntad de servirles y de servirles bien”.
El titular de la Segob estuvo acompañado por integrantes del gabinete de seguridad como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Soberón Sáenz; la procuradora Arely Gómez Núñez; el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia; el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Ante estudiantes y colonos, Osorio Chong expresó que “por mucho tiempo se pensó que con más policías y soldados se resolvería el tema de la seguridad, sin embargo el gobierno federal se dio cuenta que el problema está en las colonias y en los hogares donde se dan las dificultades de desarrollo y progreso”.
El funcionario federal recalcó que “no hay varitas mágicas” para acabar con la inseguridad pero se hace un esfuerzo íntegro con los tres órdenes de gobierno para ir bajando los índices delictivos.
“El otro camino, el más importante es el de la prevención, haciendo este tipo de ferias, haciendo este tipo de acciones que nos permitan llevarles servicios, que son otras alternativas que nos van a permitir salir adelante”, indicó.
Destacó que a partir de la estrategia que se ha implementado en Acapulco y en todo Guerrero, “hemos venido bajando el número de homicidios día a día, poco a poco, no hay varitas mágicas, hay un ejercicio, un esfuerzo integral del gobierno de la República, junto con el gobierno del estado y el gobierno municipal”.
Dijo que en materia de seguridad “vamos avanzando, es insuficiente, tenemos que venir a estas acciones, tenemos que venir a buscar la integración en sus hogares”.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que durante su primer año de gobierno, Guerrero no habría podido caminar sin la ayuda del gobierno federal, el cual ha estado pendiente en todo momento del estado.
Por ello, agradeció la presencia de los integrantes del gabinete de seguridad, con quienes se reuniría para analizar los resultados de las operaciones en las distintas regiones del estado.
Osorio Chong mencionó que el gobierno federal también está trabajando con quienes purgan delitos en prisión, dando talleres, atención en salud y herramientas para que cuando salgan en libertad se integren a la sociedad.
“Les tenemos que dar alternativas también para que tengan otras oportunidades; a los jóvenes con becas, a las mujeres con alternativas para su desarrollo, talleres, con muchos talleres también para hablar de las familias, para decirles el valor que tiene el llevar por ben camino a nuestros hijos”, abundó.
“Si les damos oportunidad a esa marginación, si les damos vía de solución a las complicaciones que hay por ejemplo aquí en Renacimiento, entonces vamos a vivir otro Acapulco y vamos a vivir otro Guerrero”, subrayó.
Consideró que es el mejor momento para reconocer a quienes están en las calles arriesgando su vida por la de todos en momentos complejos, “pero quienes creen que la delincuencia podría echar para atrás a las fuerzas federales, están completa y totalmente equivocados; hay en los soldados, marinos, en los policías federales, la decisión, la voluntad de servirles y de servirles bien”.