* Un día después de que se registró una jornada de violencia que dejó 14 muertos en el estado, el titular de Segob presumió en Acapulco que la estrategia de seguridad federal tiene éxito en Guerrero

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Un día después de que se registró una jornada de violencia que dejó al menos 14 asesinatos en todo el estado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los homicidios “ya son muy pocos” y que otros delitos como el secuestro, robo de vehículos y casas habitación “van a la baja” en Guerrero.

El funcionario federal atribuyó este avance al hecho de que “hay estrategia y coordinación” entre los diferentes niveles de gobierno, además de que las Bases de Operación Mixtas han sido un factor fundamental para lograr esta disminución delictiva.

Sobre los homicidios que se siguen dando, Osorio Chong señaló que son causados por los grupos de la delincuencia organizada “y estamos sobre ellos”, como lo reflejan las recientes detenciones de importantes criminales.

Sobre la construcción del C-5 en Guerrero, que ofreció en una de sus visitas en mayo pasado, el titular de Segob señaló que hay problemas económicos, pero es un compromiso iniciarlo y se va a construir, aunque no fijó la fecha de inicio.

En conferencia de prensa después de sostener una reunión con los miembros del gabinete de seguridad en este puerto, Osorio Chong dijo que vino a evaluar la estrategia de seguridad en el estado y de los 6 municipios más inseguros, como parte del programa nacional iniciado en agosto.

Señaló que el gobierno federal dio instrucción de apoyar al gobierno del estado y a un año de gestión de Héctor Astudillo Flores es buen momento para evaluar las operaciones de seguridad.

Derivado de la evaluación “podemos ver cómo van los indicadores, cómo han reducido de una manera significativa e importante los homicidios dolosos y los enfrentamientos, que ya son muy pocos, casi nulos; el robo a vehículos y en casa habitación, así como los secuestros”.

“Prácticamente todos los delitos se han reducido aquí en el estado de Guerrero y particularmente en estas 6 ciudades”, afirmó el titular de Segob.

Para dar continuidad a estos logros, Osorio Chong señaló que es necesario seguir evaluando el programa de prevención, seguir adelante con la construcción del C5, aunque esta no ha iniciado, y no bajar la guardia.

Expuso que el gobierno de la República está trabajando en las colonias que presentan mayor problemática delictiva, “donde se rompió, donde se fragmentó el tejido social para poderlo recuperar a partir de este tipo de programas, e ir a la casa, ir al hogar, ir a la escuela, fomentar el deporte, los valores”.

Dijo que con estas acciones se busca generar confianza para que vengan inversiones para construcción de hoteles y generar empleo en el estado de Guerrero.

“Esa es la ruta que ha funcionado, está funcionando y que tenemos que seguir… tenemos que ver cómo podemos seguir hablando de recuperación de polígonos donde la sociedad participa más y orienta  a su hijos, porque eso ayuda al desarrollo de Guerrero”, indicó.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, más cauteloso, dijo que los índices delictivos en Guerrero, y en particular en Acapulco, “van a la baja”.

“Quiero expresar mi enorme reconocimiento al gobierno federal por toda su ayuda y colaboración muy especialmente en la operación de lo que han sido las 50 ciudades, en donde en Guerrero está Acapulco, está Chilapa, Chilpancingo, Coyuca y Zihuatanejo”, indicó.

Reiteró por último “mi más profundo agradecimiento por la ayuda por la solidaridad que hemos recibido en este último año”.

El funcionario federal planteó que el Ejército está cumpliendo con sus funciones, pero además está brindando apoyo a los estados en tareas de seguridad, cuando éstos deben hacer lo que les toca.

“No pueden seguir las fuerzas federales todo al tiempo haciendo la responsabilidad que les toca a los municipios y los estados”, dijo. “No pueden marinos y soldados hacer funciones de policías municipales, tienen que cumplir con su responsabilidad”, insistió.