* Así lo indican los datos del Índice de Ciudades Prósperas elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y el Infonavit

 

Redacción

 

Acapulco y Chilpancingo son dos de los 5 peores municipios del país en lo que se refiere a “Factores de Prosperidad”, de acuerdo con datos del Índice de Ciudades Prósperas elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y el Infonavit.

De acuerdo con el portal vanguardia.mx, el ICP se calculó con alrededor de 40 variables, divididas en 6 categorías: gobernanza y legislación urbana, infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental.

A partir de esos resultados, Chilpancingo y Acapulco, además de Nezahualcóyotl y Chalco, en el Estado de México, y Beriozábal, Chiapas, son los 5 municipios peor calificados en ‘Factores de Prosperidad”, con entre 40 y 49 puntos, por debajo del promedio nacional que es de 54.3 de 100 puntos posibles, que de acuerdo con los parámetros establecidos por la medición ubican a México con ‘Factores de prosperidad moderadamente débiles’.

En contraste, la comunidad urbana más próspera de México es el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, en el estado de Quintana Roo, que obtuvo 66.4 de 100 puntos posibles.

Le siguen el municipio de Cajeme, Sonora; Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Tepic, Nayarit, y la delegación Miguel Hidalgo, en la CDMX, todas con un puntaje de entre 60 y 66 puntos, que los colocan con ‘Factores de Prosperidad” moderadamente sólidos.

De acuerdo con vanguardia.mx, el estudio se realizó en 132 municipios de distintas regiones del país, así como en las 16 delegaciones que conforman la CDMX.