* La desaparición de una persona es “un espacio que no se llena, una herida que no deja de sangrar, una ausencia que se perpetúa y una espera que no cesa”, admite presidente de la CEAV, Antonio Hernández

 

* El gobernador ratificó “su compromiso de atender” y hacer justicia a las víctimas de la violencia en Guerrero

 

ALONDRA GARCÍA

 

IGUALA.— El gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Antonio Hernández Barros, entregaron el predio en el que se construirá la Ciudad Víctima, que brindará atención a las familias de las más de 800 personas desaparecidas en Guerrero y de los casos nuevos que surjan en la entidad.

El predio tiene una superficie de una hectárea, en la que se proyecta la construcción de un laboratorio y banco genético, un refugio para las víctimas de la violencia y aulas para la capacitación laboral y escolar, las cuales deberán de concluirse en diciembre próximo.

Para 2017 se contempla la edificación de oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, así como de dependencias locales.

El comisionado de la CEAV advirtió que la desaparición de personas en Guerrero “es una emergencia” y que las víctimas encontradas en las fosas clandestinas son “la llaga más profunda del corazón que tiene nuestro México”.

“El motivo que nos reúne aquí es tan triste, tan doloroso, tan vergonzoso, tan profundo, que no puede uno estar contento aún en esta situación”, expresó durante su participación.

Reconoció que cientos de familias en Guerrero tienen la esperanza de encontrar “por lo menos los restos” de sus seres queridos desaparecidos.

Hernández Barros señaló que el municipio de Iguala “atraviesa por momentos duros” y que “no tendría ningún sentido negar las tragedias que se viven y se han vivido aquí”, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos años, pero reconoció no sólo en Iguala, sino en todo Guerrero, hay cientos de personas desaparecidas.

“No solamente nos faltan 43. Nos faltan todos sus familiares, todos sus hijos, todas sus hijas, todos sus esposos, todas sus esposas, todos sus parientes nos faltan en esta mesa y por eso, por la memoria de todos ellos, quiero decirles que el esfuerzo conjunto está enfocado en esta búsqueda en decenas de fosas clandestinas que se han encontrado”, sentenció.

El comisionado presidente de la CEAV lamentó que cientos de familias guerrerenses sufran por la desaparición de alguno de sus integrantes.

“La desesperanza de no saber dónde están sus familiares los mata día a día y les va robando poco a poco la vida. Sus vidas están en el limbo, porque al fin de cuentas eso significa una desaparición, el limbo, un espacio que no se llena, una herida que no deja de sangrar, una ausencia que se perpetua y una espera que no cesa”, expresó.

Por ello, celebró la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno para construir la Ciudad Víctima en esta ciudad.

“Este será un espacio en el que las víctimas encuentren un refugio, los servicios que necesitan, un espacio en el que el estado se acerque a ellos y no al revés. Ciudad Víctima es un esfuerzo sin precedentes”, destacó el comisionado presidente de la CEAV.

Durante su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció los problemas en materia de violencia e inseguridad que enfrenta Guerrero y refrendó su compromiso para enfrentarlos.

“El gobierno del estado junto con la CEAV y el Poder Judicial estamos aquí con ustedes para ratificarles nuestro compromiso, porque nosotros queremos que se haga justicia, nosotros queremos que avancemos, esa es la ruta en la que estamos”, expresó al inicio de su participación.

Explicó que la construcción de la Ciudad Víctima es “un pequeño paso”, pues advirtió que “hay muchos pendientes” con las víctimas de la violencia.

“El gobernador de Guerrero deja su compromiso aquí con todos ustedes de avanzar, de atender. Haremos todo lo que nos corresponda para cerrarle el paso a la impunidad y para cerrarle el paso a quienes piensan que pueden quitarles la vida a otros y que nadie les va a perseguir, ni les va a castigar. Lo vamos a hacer, el gobernador de Guerrero entiende perfectamente su papel”, refrendó Astudillo Flores.

Al evento acudieron las diferentes agrupaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, como Los Otros Desaparecidos de Iguala y Siempre Vivos, de Chilapa.