ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La iniciativa de reforma laboral presentada por el gobierno de la República al Senado, que contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, contribuirá a erradicar las prácticas de corrupción y tráfico de influencias, consideró el presidente del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”, Alberto Aparicio Navarro.
“Creo que es una señal de que el gobierno federal quiere hacer una innovación en las Juntas de Conciliación de toda la República Mexicana y mejorar el sistema laboral en el país”, estimó el dirigente de juristas, quien aseguró que la clase trabajadora saldrá beneficiada si se aprueba esta reforma.
Aparicio Navarro manifestó que con la desaparición de las Juntas, el gobierno federal se encargará de que los trabajadores tengan mejores salarios y condiciones laborales, porque se plantea también extinguir los sindicatos.
“Con esta reforma se van a terminar los actos de corrupción, el tráfico de influencias; el dedazo y el padrinazgo dentro de las Juntas Locales de Conciliación”, subrayó el representante de abogados.
Expuso que será la Federación la que determine qué institución asumirá la responsabilidad de asumir la justicia laboral que está actualmente a cargo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
Destacó que espera que en la nueva figura que venga a suplir esas instancias laborales, queden al frente autoridades más preparadas que impartan justicia con transparencia y honestidad.
“Hay muchas quejas de trabajadores de que los laudos no siempre salen a favor del trabajador, sino del patrón y eso es lo que se busca combatir con la iniciativa de reforma laboral”, resaltó.
Aparicio Navarro dijo que con la reforma se mejorarán los salarios y el gobierno federal se encargará de que las prestaciones que los patrones dan al trabajador se cumplan al pie de la letra.