* Las autoridades han permitido que proliferen los asentamientos humanos en zonas inundables, asegura el ingeniero Joel Rosas; 15 mil familias en zonas de riesgo en el puerto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al cumplirse hoy 9 de octubre el 19 aniversario del paso del huracán ‘Paulina’ por Acapulco, aún no se ha aprendido la lección y las autoridades municipales siguen tolerando las invasiones en asentamientos humanos irregulares, ubicados en zonas de alto riesgo.

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero, Joel Rosas Castillo, dijo que miles de familias siguen expuestas ante la ocurrencia de un fenómeno natural similar en Acapulco.

En la madrugada del 9 de octubre de 1997, los acapulqueños vivieron una de las mayores tragedias debido a que la fuerza y las torrenciales lluvias generadas por el huracán provocaron muerte y destrucción a su paso.

Cientos de personas que habitaban en humildes viviendas de colonias irregulares de las partes altas de este puerto, fueron sorprendidas mientras dormían y murieron arrastradas por las corrientes pluviales.

Cifras extraoficiales indicaron que ‘Paulina’ causó por lo menos 600 muertos, más de un millón de damnificados y daños materiales cuantificados en 80 mil millones de pesos en todo Guerrero, lo que lo coloca en el décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de México.

La dimensión de los daños se atribuyó al hecho de que se construyeron casas, fraccionamientos, colonias enteras, en donde jamás tendría que existir ningún tipo de asentamiento humano.

A ello se añade el hecho de que las autoridades de Protección Civil de Guerrero y de Acapulco nunca supieron cómo actuar y no alertaron a la población sobre la llegada del huracán, no evacuaron a la población en mayor riesgo y fueron totalmente rebasadas por la tragedia, dejando las labores en manos del Ejército y de personal de Protección Civil federal.

Colonias como la Progreso, Palma Sola, Fovissste, Alta Progreso y Generación 2000 sufrieron los mayores estragos y pérdidas de vidas humanas. Al final no se definió una cifra exacta de víctimas y muchas personas quedaron en calidad de desaparecidas.

“Se cumplen 19 años de aquel día trágico para muchas familias de Acapulco y a la fecha continúa esta situación de los asentamientos humanos irregulares, donde se comercializan los terrenos muchas veces por las personas que han salido de esas zonas, que venden a otras y sigue la misma situación”, señaló Rosas Castillo.

“Muchas veces las familias, por su necesidad de vivienda, son engañadas y llevadas a comprar en esos lugares y ponen en riesgo su patrimonio y hasta sus vidas”, indicó.

Dijo que hace falta que las autoridades apliquen la Ley y desalojen a las personas que viven es esos asentamientos, porque están expuestas a que suceda otra desgracia como el ‘Paulina’.

“Es necesario que el gobierno haga uso de la fuerza y desalojar esas zonas irregulares, pero también evitar que se vuelvan a asentar otras personas, porque de lo contrario se vuelve un círculo vicioso”, advirtió.

El ingeniero civil planteó que el gobierno municipal debiera promover un programa de reubicación de las familias que ocupan predios en barrancas, laderas y lechos de ríos, para llevarlas a áreas más seguras, donde no corran peligro.

El titular de la Coordinación General de Protección Civil del municipio, Sabás de la Rosa Camacho, manifestó que a 19 años del huracán ‘Paulina’, el trabajo de prevención no se ha detenido y que la actual administración lleva un censo de las familias que están ubicadas en zonas de alto riesgo.

“Se ha censado a cada una de las familias en zonas de riesgo, alto riesgo e inundables; en la actualidad llevamos más de 15 mil familias ubicadas en estos tres sitios que son prioridad para nosotros en caso de una emergencia”, subrayó.