* De acuerdo con un estudio que esa empresa realiza entre los habitantes de cada una de las ciudades, para medir calidad de vida, satisfacción con los servicios y el desempeño de sus autoridades, la capital de Guerrero sólo está debajo de Ecatepec, Estado de México
Redacción
Chilpancingo, la capital de Guerrero, se ubicó este año como la segunda peor ciudad del país para vivir, sólo detrás de Ecatepec, Estado de México, de acuerdo con un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica denominado “Las Ciudades más Habitables de México”. El tercer sitio lo ocupa Naucalpan, también en el Estado de México.
El sondeo que hizo GCE entre los habitantes de esos lugares, mide en una escala del 0 al 100 cuáles son los mejores lugares para vivir a partir de tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc).
Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México, fue el peor calificado en cuanto a calidad de vida, al conseguir una calificación de 48.8 puntos. Según este índice, aquella ciudad mexiquense tiene carencias en cuanto a vivienda, infraestructura educativa, movilidad, limpieza del aire, seguridad pública y empleo.
En el caso de Chilpancingo, la capital de Guerrero se coloca como la segunda peor, con una calificación de 49.7 unidades, mientras que Naucalpan obtuvo 51.3 puntos.
En cuanto a satisfacción con los servicios, Ecatepec volvió a ser el municipio peor calificado, ya que obtuvo 48.8 unidades, mientras que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, completan el top tres de los municipios peor evaluados.
En este indicador, Chilpancingo consiguió una calificación de 51.8 unidades, mientras que Naucalpan tiene 52.3 puntos.
El evaluar el desempeño de los alcaldes, el estudio indica que Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez es el peor evaluado, con una calificación de 30 puntos, seguido de Marco Antonio Leyva Mena, edil de Chilpancingo, tiene una calificación de 31.5 puntos, mientras que Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, fue calificado con 35.2 unidades y Edgardo Armando Olvera, de Naucalpan, tiene una calificación de 40 puntos.
En contraste, el estudio establece que Mérida, Yucatán, y Saltillo, Coahuila, son las mejores ciudades del país para vivir.
El Íncav comprende 10 variables, como oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de esparcimiento, suficiencia de museos y espacios históricos, seguridad y oferta de empleo, entre otras.
Para determinar el índice de satisfacción con los servicios se toman en cuenta variables como recolección de basura, atención a fugas de agua potable, pavimentación y bacheo, desazolve de drenaje y coladeras, control de comercio irregular y ambulantaje, facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios, entre otros.
Para determinar el índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales se tomó en cuenta la calificación del desempeño global del gobernante, la capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública; su capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y la percepción globalizada del rumbo que lleva la ciudad.
Los resultados del estudio se basan en 30 mil 400 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016, en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.