* El secretario de Gobernación ponderó el compromiso del gobierno que encabeza Héctor Astudillo para atender a las mujeres víctimas de la violencia, al inaugurar con el gobernador el Centro de Justicia para Mujeres.
* El mandatario estatal dijo que su administración no desestima el problema de la violencia contra las féminas y anuncia reforma para la igualdad política
Gilberto Guzmán
“A ninguna autoridad le debe dar temor el tema de la Alerta de Género”, señaló el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien expuso que una de dos mujeres mayores de 15 años ha sido violentada y por eso el problema tiene que conocerse para poder aplicar la solución.
Este martes, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, así como diputados locales y funcionarios estatales, el funcionario federal inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero, ubicado en la colonia La Cinca, en Chilpancingo.
En su discurso, Osorio Chong destacó que el primer tema que instruyó trabajar el presidente Enrique Peña Nieto fue el de la igualdad de género, al conocer las estadísticas en la materia, que deben ser, dijo, motivo de preocupación y de ocupación.
“Según la última encuesta del INEGI, una de cada dos mujeres mayores de 15 años, de su última relación, casadas, solteras o de novios, han sido violentadas; y se da por igual, para quienes crean que solamente se da en comunidades indígenas, en zonas urbanas que en zonas rurales”, indicó.
Ante esa situación, el titular de la Segob afirmó que el gobierno federal construye los Centros de Justicia, en los que cuidan, orientan, protegen y empoderan a las mujeres.
De estos Centros de Justicia, dijo que hay 30 construidos en el país, de los cuales 23 se han desarrollado durante el actual gobierno federal.
Agregó que la gravedad de la violencia contra las mujeres es que a veces a las víctimas les parece normal lo que les ocurre en sus casas, calles y comunidades, “parece que es normal que hay que aguantar la violencia verbal, laboral, física, parece que en este país tenía que estarse en esa circunstancia de normalidad, y eso no lo podemos seguir permitiendo”.
Dijo que se tiene que pensar que la violencia contra las mujeres no puede seguir sucediendo en un país que aspire a generar mejores condiciones de vida para todas las familias de México, y consideró que la solución comienza en los hogares, porque si una mujer es valorada y respetada en su hogar, se convierte en una mujer plena y empoderada para el futuro.
Añadió que también son importantes las denuncias y el castigo para quien violenta a una mujer.
Recomendó a las mujeres que no crean en los supuestos acuerdos que les ofrecen sus agresores, principalmente la pareja o el delincuente en las calles, cuando les promete no volverlas a tocar para que no haya denuncia, porque cuando no se aplica un castigo, la mujer regresa en peores condiciones e incluso siendo parte de las estadísticas de feminicidios en el país.
“Por eso hay que denunciar, por eso hay que hacer un frente común, y si conocen a alguien hay que irla a apoyar, a orientar, pero lo más importante es que si les está sucediendo a ustedes, tengan el valor como lo tienen Érika y Mirna”, dijo Osorio Chong refiriéndose a dos mujeres que dieron a conocer sus testimonios sobre violencia en el evento.
Consideró que brindar atención a una mujer que esté siendo violentada, con una niña que esté siendo maltratada en su hogar o su escuela por sus familiares o amigos, no sólo le corresponde al gobierno, sino que la violencia de género es una responsabilidad de todos y no se puede atender de manera aislada.
“Tenemos que entrarle todos a este problema, por eso aprecio mucho el compromiso que noto, que veo” en Guerrero, señaló el funcionario, quien anunció que en el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Chilpancingo, se podría instalar una Sala de Oralidad para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el fin de se pueda hacer justicia a las mujeres.
Destacó la importancia del Centro de Justicia para Mujeres para la población femenina en general y sobre todo para quienes por sus condiciones socio-económicas son más vulnerables, como las indígenas y las afrodescendientes.
Expuso que desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se formaron 167 abogados que hablan diferentes lenguas para proteger a las comunidades indígenas, en cumplimiento del compromiso del gobierno federal.
Agregó que se debe hacer más difusión de los derechos de las mujeres y señaló que el Gobierno de la República trabaja con los medios de comunicación para quitar estereotipos que generan agresiones contra las mujeres, además de que se coordina con organismos internacionales y con grupos de la sociedad civil, como los que en Guerrero presentaron la solicitud de Alerta por Violencia de Género, ante el incremento en las muertes violentas de mujeres.
“A nadie, a ninguna autoridad le debe dar temor el tema de la Alerta de Género; al contrario, tienen que comprometerse como lo está haciendo Héctor Astudillo en Guerrero. Tienen que ver el problema, porque para arreglar el problema hay que verlo, porque si no se conoce no se puede enfrentar”, precisó.
“Aquí se está enfrentando, aquí se está viendo que la Alerta de Género no es para llevar al banquillo de los acusados a un gobierno, sino más bien para que ese gobierno se cuide; hoy ya hay una diferencia en el tema de la Alerta de Género, antes se ocupaba políticamente y eso era un crimen contra las mujeres, hoy se está ocupando para hacer políticas públicas en favor de las mujeres”, concluyó.
Enviará reforma de igualdad política
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo señaló que en los 11 meses de su gobierno ha trabajado de cerca con las mujeres, sobre todo para apoyar a quienes están en situación de riesgo a través de la aplicación de la alerta Ámber y el protocolo ALBA.
Destacó que recientemente recibió recomendaciones en el tema de la alerta de género, para lo cual se instalaron mesas de trabajo para darle atención y solución.
“El Ejecutivo del estado ha tratado de conducir de la mejor manera el tema de la alerta de género, que también no podemos desestimar ni tapar con un dedo el problema de la violencia que frecuentemente encontramos con homicidios en las mujeres”, precisó Astudillo.
Además, reiteró que enviará al Poder Legislativo una reforma para la igualdad política entre mujeres y hombres.
Indicó que este Centro de Justicia que inició operaciones formalmente este día debe ser aprovechado por quienes sufren de violencia en cualquiera de sus tipos, “el tema de la atención a las mujeres no es un tema alejado del gobierno de Guerrero, hemos tratado con distintos programas, que la atención a la mujer sea cada día mayor”.