Un grupo de Policías Comunitarios de Petlacala y Rancho Viejo se enfrentó a balazos contra pobladores del poblado de Puerto Progreso, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.

Supuestamente, habitantes de Puerto Progreso o las Cruces que se encuentra ubicada en la parte alta de la sierra—que regresaron hace 4 días tras huir por la violencia al estado de Morelos —fueron atacados a balazos por alrededor de 20 comunitarios de la comunidad de Petlacala y Rancho Viejo, pero lograron repelerlos, dejando un saldo de 5 policías muertos, después de varias horas de tiroteo, ya que llegaron comunitarios de otras localidades apoyar a los caídos , mientras que los pobladores se dieron a la fuga.

Cabe señalar que desde la creación la Policía Comunitaria de Petlacala y Rancho Viejo, se le vinculó con grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, esto de acuerdo a información oficial.

El punto del enfrentamiento se encuentra a más de 6 horas de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y a más de 12 de la capital del estado, por lo que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a verificar el número de bajas y heridos.

Desde hace varios años en esta zona de la sierra, dos grupos de la delincuencia se han disputado el control de la siembra y distribución de enervantes, lo que ocasionó que los pobladores tomaran partido y se registraran enfrentamientos como el ocurrido esta tarde.

La zona es además uno de los focos rojos permanentes para las autoridades de los tres niveles de gobierno, que han argumentado en reiteradas ocasiones que a causa de la geografía son lugares impenetrables y con alta incidencia delictiva.

ANTECEDENTES

Según relatan los pobladores de Petlacala y pueblos vecinos, desde hace 5 años se agravó la inseguridad luego de que el grupo de La Familia Michoacana empezó a apoderarse de los pueblos de esa parte serrana.

Hace dos años, los habitantes de Petlacala se dijeron enfadados de los abusos de la delincuencia organizada que ha irrumpido en los pueblos exigiendo a las autoridades (comisarios) que la gente les diera de comer y beber el tiempo que estarían en cada pueblo.

Además se han apoderado de sus pertenencias; vehículos, casas y tierras, pero, han llegado a violar a las mujeres de algunas familias, ya sean menores o mayores de edad.

Según afirmaron los pobladores, un personaje de nombre Baltasar Bernal conocido como “el 11”, se había llevado entre los meses de agosto y septiembre de 2014, a 13 mujeres menores de edad de los pueblos de Las Tunas, El Aguacate y Concha Vieja, mismas que han sido violadas y luego regresadas a sus hogares. (Con información de API y ANG)