* En caso de registrarse un temblor de gran magnitud, la zona más afectada sería Acapulco, Coyuca, Chilpancingo, parte de la Tierra Caliente y la Ciudad de México

 

La Secretaría de Protección Civil en el estado mantiene un monitoreo en las regiones que conforman la brecha Guerrero, principalmente en el tramo Papanoa-San Marcos, donde no habido liberación de energía en más de 105 años y existe la posibilidad de que se registre un sismo de gran magnitud.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, insistió en la importancia de la capacitación, la participación de la sociedad en simulacros por sismos, la elaboración de programas familiares y tener identificado dentro del hogar o lugar de trabajo cuáles son las zonas seguras y de riesgo para saber cómo actuar ante una posible contingencia.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que Guerrero es una zona altamente sísmica y a nivel nacional ocupa el segundo lugar en movimientos telúricos y que representa un 20.44 por ciento con dos mil 163 sismos que se han registrado en lo que va del año.

“Al momento llevamos dos mil 163 sismos en lo que va del año, siendo la Costa Chica el principal portador de epicentros donde Ometepec, principalmente tiene la mayor cantidad de sismos y hasta el momento con un promedio de 900 sismos en lo que va de la temporada”, señaló el funcionario estatal.

El mayor número de sismos se da en la región de la Costa Chica con 994, que representa el 40 por ciento; 770 se han presentado en la Costa Grande; Acapulco con 167 sismos; Tierra Caliente con 132; Norte 38; Centro 50 y Montaña con 12 sismos.

En este 2016, el sismo de mayor intensidad que se ha registrado en Guerrero es de 3 a 3.9 grados escala Ricther y de 4 a 4.9 grados, sin que se haya registrado daños.

En el 2015, Guerrero registró dos mil 99 sismos y en comparación a lo que va del 2016 se tiene un aumento del 30 por ciento.

El secretario de Protección Civil en el estado informó que la brecha Guerrero abarca municipios de la Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente y se mantiene un monitoreo con sensores sísmicos porque se tiene el pronóstico de un movimiento telúrico de mayor intensidad porque no se ha tenido liberación de energía.

En caso de registrarse un sismo de gran magnitud, la zona más afectada sería Acapulco, Coyuca, Chilpancingo, parte de la Tierra Caliente y la Ciudad de México.

“Cada sismo registra una ruptura de la placa y la brecha Guerrero pudiera generar mayor daño”, precisó.

Mayares Salvador dio a conocer que en el Centro Estatal de Alertamiento, dependiente de la Secretaría de Protección Civil, tiene diferentes tipos de sistemas de alertamiento y medición y para prever alguna situación de riesgo que pudiera presentarse. (NTMX)