JUAN JOSÉ ROMERO

 

El líder de la asociación ganadera en la entidad, Atalo Niño Ramírez reconoció que los llamados “engordadores de ganado” son quienes utilizan sustancias prohibidas para ganar más dinero con la venta de carne.

Dijo que muchos de estos acaparadores, utilizan sustancias como el clembuterol para obtener un mayor volumen de carne en los animales y así poder obtener mayores ganancias.

“Nosotros como productores no, no sabemos cómo se aplica todo eso, ese es un problema de los engordadores, que se dedican a engordar al ganado”, explicó.

Esta problemática, dijo el líder ganadero, es tarea de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien debe combatir el problema, así como del gobierno del estado, que tienen inspectores en los rastros a donde llevan a los animales para su sacrificio “deben de darse cuenta”, señaló.

Niño Ramírez insistió que como productores “vendemos ganado sano”, el cual no va muy gordo, pero los “engordadores” en un mes, hacen que ese animal que adquirieron aumente su volumen de manera considerable a través de sustancias anabólicas.

Y aunque presume que las autoridades federales como Sagarpa saben de esta problemática “no sé cómo trabaje con los engordadores”, por lo que refirió que los cuestionamientos se deben hacer al delegado de esta dependencia.

Reconoció que algunos ranchos ubicados en Tierra Caliente, Costa Chica y Norte, principalmente, han estado en cuarentena por encontrarse sustancias prohibidas en el ganado, pertenecen a “engordadores” y no a productores de ganado.

El líder ganadero también aceptó que esta situación les afecta en demasíado porque “nosotros hacemos las cosas bien y otras personas por ganarse un peso más, echan a perder muchas cosas”, apuntó. (Notymás)