18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Riesgo de mayor violencia por detención de La Señora

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El fiscal, Xavier Olea y el secretario de Seguridad, Pedro Almazán, aceptaron que la aprehensión de Clara Laborín, esposa de Héctor Beltrán, podría generar una escalada de hechos violentos en el puerto

 

- Patrocinado -

Jesús Saavedra / Fernando Hernández / Gilberto Guzmán

 

El fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, aceptó que la detención de la principal líder de ‘La Empresa’ del cártel de los Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín Archuleta, ayuda a desmantelar estructuras del narcotráfico en Guerrero, pero advirtió que los “reacomodos” pueden traer una ola de violencia en Acapulco.

- Patrocinado -

El lunes, la esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien es conocida como ‘La Señora’, fue detenida en Hermosillo, Sonora, en compañía de Alan Contreras Páez, alias ‘El Cha’, a quien identifican como operador del empresario acapulqueño Joaquín Alonso Piedra, detenido hace un par de meses y quien sería el lavador de los activos financieros de los Beltrán Leyva en Acapulco.

Olea Peláez calificó esa detención como “importante, pero lamentablemente eso va a traer ajustes y pudiera haber un incremento de la violencia, pudiera ser, pudiera ser en Acapulco”, señaló.

Aseguró que Acapulco está “blindado por el Ejército y con la Policía Federal y con la Marina” ante un eventual repunte de la violencia tras la detención de Laborín Archuleta,

- Patrocinado -

Se refirió al operativo que hay para lograr la detención de ‘El Tequilero’, que encabeza a un grupo criminal que opera en la región de Tierra Caliente, y aceptó que ha sido difícil su aprehensión “porque opera en la sierra, está en una zona de difícil acceso, pero tenemos apoyo y estamos planeando alguna circunstancia para darle para adelante”.

En otro tema, Olea Peláez informó que ha presentado a la secretaría de Finanzas y Administración el presupuesto que requieren en la Fiscalía, pero se negó a precisar el monto del proyecto, porque “no sería ético divulgar lo que se está pidiendo, pero se hizo la solicitud en razón de mejorar las condiciones de trabajo de la Fiscalía donde se necesita Policía Ministerial, ministerios públicos, inteligencia, equipo y poco a poco, tampoco hay que avorazarse”.

Señaló que la Fiscalía requiere contratar a cuando menos mil policías ministeriales y recordó que “encontré una Fiscalía colapsada, con mucho esfuerzo hemos avanzado, hemos sacado muchos asuntos y desde que llegamos más de dos mil órdenes de aprehensión ejecutadas, tenemos éxito en recuperar vehículos robados, lamentablemente en homicidios ha aumentado en estado, pero estamos deteniendo a mucha gente”.

 

También Pedro Almazán advierte

del riesgo de más violencia

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, también reconoció que la detención de ‘La Señora’ representa el riesgo de que se registre un repunte en los hechos de violencia que se registran en la entidad.

El funcionario se refirió a los Beltrán Leyva como personas “que han provocado grandes problemas en Guerrero”, y en un primer momento consideró que “seguramente tendremos una disminución en la incidencia delictiva”, a partir de esa detención.

Sin embargo, después reconoció que antes de que suceda alguna disminución en la violencia, se debe atender la posibilidad de que la reorganización que genera una captura de esta dimensión puede generar el reacomodo entre los grupos criminales que operan en Acapulco, lo que representa el riesgo de repunte en los hechos violentos.

“Podría generarse un espacio de confrontación y desesperación entre las bandas”, opinó el jefe policíaco.

Ante ese escenario, dijo que las autoridades de Guerrero están listas para actuar en caso de que se genere una escalada de violencia, y para ello se mantendrán los operativos que actualmente están en curso.

Recordó que hace algunos días comenzó en Guerrero un operativo especial para atender la problemática de violencia en las seis ciudades con mayor índice delictivo de la entidad, que forman parte del grupo de los 50 municipios considerados como los más inseguros del país por el Gobierno federal.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -