Rosario Hernández
A unos días de que se cumplan dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Sidronio Casarrubias Salgado, el líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, considerado autor material del hecho, podría quedar en libertad, alertó el presidente de la comisión especial de seguimiento en el Congreso Local, Ricardo Mejía Berdeja.
En entrevista, el legislador denunció que existen múltiples deficiencias en torno a la investigación que integró el ministerio público federal, que mantienen en la cárcel a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y podría dejar libre al ex líder de los Guerrero Unidos, además de que se mantienen en la cárcel a casi 120 presuntos involucrados.
“Hoy vemos con preocupación que uno de los principales testigos con que se ha soportado esta investigación pueda salir en libertad, el caso del capo Sidronio (Casarrubias Salgado), creemos que este tema sigue mostrando una gran deficiencia del ministerio público federal”, refirió.
Dijo que la comisión del Caso Ayotzinapa, insistirá en la presentación ante este Congreso, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ya fue llamado en dos ocasiones, en la cuales se ha negado.
El diputado de MC., calificó el caso Ayotzinapa como el “descrédito” más grande para el país y el gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto; dijo que en esta investigación sesgada, donde desde el principio se trató de construir una verdad histórica para tratar de darle carpertazo al asunto, es necesario replantear las líneas de investigación.
Reiteró que se tiene que investigar a la policía de Huitzuco, abrir una línea de investigación sobre los hechos que ocurrieron en la comunidad de Carrizalillo, días posteriores a la desaparición de los jóvenes normalistas.
Además que durante estos dos años “de impunidad”, no se ha logrado llegar a la realidad de los hechos, ni castigar a los responsables o en su caso tener certeza del paradero de los normalistas, por lo que el caso mantiene un estatus de desaparición forzada, así que impulsará la ley para declaración de ausencia de las personas desaparecidas, para darle marco jurídico a los desparecidos.
Casarrubias Salgado fue detenido el 16 de octubre del 2014 y de acuerdo su testimonio la noche del 26 de septiembre recibió un mensaje de texto en su celular de parte de su lugarteniente, identificado como “El Cabo Gil”, el cual le informó que tenía aseguradas a varias personas, a las cuales se refirió como integrantes de un grupo criminal contrario.
Pero en realidad se trataba de los estudiantes normalistas.
Sidronio Casarrubias le ordenó a “El Cabo Gil” que procediera en contra de las personas que tenía en su poder, así que es considerado hasta el momento, la pieza clave para saber cuál fue el destino de los estudiantes normalistas. (ANG)