Antes de un año de gobierno Astudillo recorre la mayor parte del estado.—Problemas entre comunitarios y comisarios provocan enfrentamiento en Petaquillas.—Motivos políticos y líderes corruptos mantienen el bloqueo en el ayuntamiento; sólo hay que ignorarlos

 

Enrique Vargas

 

A mes y medio de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores cumpla un año al frente del gobierno estatal, destaca el intenso trabajo que realiza todos los días a lo largo del estado de Guerrero, en una comunicación constante, directa y permanente con los pueblos de las diferentes regiones y los 81 municipios, pues aunque no se haya publicado alguna estadística al respecto seguramente que ya visitó los 81 municipios y a todos ellos ha llevado obras, apoyos y ayudas muy diversas para toda la gente, además de realizar una serie de reuniones en la amplia Sala de la República, de Casa Guerrero, con grupos y representaciones de todos los tipos sociales de la entidad.

Está claro que hay problemas en el estado, pero destacan especialmente la violencia y la inseguridad, agregado a la falta de recursos financieros necesarios para desarrollar y apoyar una serie de obras necesarias y hasta indispensables, derivado de los problemas financieros internacionales, como la caída del precio del petróleo y las dificultades que surgen de los conflictos en las distintos continentes, porque cada vez la aldea global es una realidad inevitable.

Eso se refleja en los recortes presupuestales que aplica el gobierno federal y que impactan a todos los estados, que se ven obligados a bajar sus inversiones en obras y apoyos sociales y que de la misma manera se reflejan en los presupuestos municipales, provocando daños a los ayuntamientos que son los más limitados y sin capacidad para hacer frente a todos los compromisos y necesidades que surgen en los territorios que deben administrar.

En menos de un año, el gobernador Héctor Astudillo se ha multiplicado y de la misma manera multiplica los escasos recursos disponibles para no dejar fuera a ningún municipio con algunas de las obras que necesita, además de atender las demandas de los grupos de trabajadores y soportar a los generadores de conflictos que nada aportan y que sólo buscan provocar daños e ingobernabilidad.

En estos momentos, los perredistas que siguen creyendo que Guerrero les pertenece, aunque cada vez están más lejos de los gobiernos importantes, pero para tratar de crear la imagen de que son muy combativos sólo buscan generar problemas y a estorbar el trabajo del gobierno estatal y de algunos municipios, como Chilpancingo.

Sin embargo, Guerrero mejora y avanza a pesar de un PRD que sólo estorba y genera conflictos, pero el gobernador se ha ganado la confianza de los guerrerenses porque siempre está en contacto con el pueblo.

PROBLEMAS ENTRE COMUNITARIOS Y COMISARIOS PROVOCAN ENFRENTAMIENTO EN PETAQUILLAS.—Hasta ahora no dejan de ser un problema los grupos autodenominados “policías comunitarios” y los comisarios, como en Petaquillas y el Ocotito que utilizan a esos grupos para imponer su dominio en sus territorios, pero como todos tienen a sus “policías”, se generan enfrentamientos como el de Petaquillas, del sábado pasado, cuando varias personas fueron heridas y otras retenidas.

Las autoridades estuvieron presentes pues desde que se supo del primer enfrentamiento, el alcalde Leyva Mena hizo que se presentaran el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya, el subsecretario de asuntos políticos, Humberto Calvo Reyna, además del director de Gobernación estatal, Jesús Vargas Vargas y el asesor del gobernador, Jorge León Robledo, cuya presencia e intervención evitó que el problema escalara otros niveles.

La parte más peligrosa está en la presencia de los supuestos “comunitarios”, ya que son grupos no reglamentado que utilizan armas de alto poder de uso exclusivo del ejército, a los que no se ha querido o podido meter al orden; comenten muchas arbitrariedades y abusos, de modo que si se busca poner orden debe empezarse por ahí.

Ese es un trabajo que le corresponde al gobierno estatal y la federación, principalmente, por la presencia de esas armas, que representan un conflicto que se ha dejado crecer indebidamente.

El municipio hace todo lo posible y aunque ha solucionado diferencias entre esos grupos, llamándolos al diálogo, por su improvisación y los intereses que los mueven retornan siempre al conflicto y a la confrontación, lo que en un momento dado puede provocar un problema bastante serio.

MOTIVOS POLÍTICOS Y LÍDERES CON INTERESES PERSONALES MANTIENEN EL BLOQUEO EN EL AYUNTAMIENTO; SÓLO HAY QUE IGNORARLOS.—Cada vez queda más claro que el conflicto provocado en el ayuntamiento capitalino, por el mañoso dirigente que creó su propio sindicato, Domingo Salgado, no es más que una provocación política movida por perredistas resentidos que sólo tratan de crear problemas, algunos de los cuales están directamente relacionados con algunos o algunas integrantes del cabildo.

A los integrantes de ese supuesto sindicato independiente es a los que se han dado los mayores beneficios, superiores al resto de sus compañeros, como fue el aumento salarial hasta del 19 por ciento, hace unos meses.

Puede afirmarse que el bloqueo que mantiene Domingo Salgado es un “paro loco”, porque se sale de todos los parámetros de peticiones de los trabajadores, pues no se presenta en el gobierno del estado ni de otros municipios, además de que cada día que transcurre se le ocurre nuevas exigencias y peticiones que se salen de lo razonable.

Ahora, por ejemplo ya decidieron insistir en un nuevo bono del servidor público y el aguinaldo de 90 días de salario.

Ningún grupo de trabajadores del estado tiene un aguinaldo de 3 meses, más que los maestros, por la presión de su sindicato el SNTE, que tiene más de 1.5 millones de afiliados, así que ha de ser muy semejante al de Dominguito Salgado, o eso cree él, que cree ser el máximo conquistador de beneficios, pero sólo los busca para sí mismo.

Esa gente no representa ni el 10 por ciento de la plantilla laboral del ayuntamiento, pero son los únicos que crean problemas por las exigencias de Domingo.

El ayuntamiento debe iniciar una acción legal contra ese sujeto y sus cercanos compinches, porque impiden el trabajo del gobierno municipal, evitan la atención a mucha gente y también impiden que la administración municipal siga su marcha, pues destinen trámites, obras y servicios.

Todo es parte del plan del PRD, que trata de afectar a los demás, porque ellos son un partido político fracasado, que sólo promovieron gobiernos estatales fracasados, que heredaron la peor crisis política, económica y de inseguridad para el estado de Guerrero.

LOQUE HAY QUE HACER es ignorar a ese “chivo en cristalería” y seguir trabajando fuera del edificio y con la gente delos pueblos y colonias. A ver cuándo se cansan.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx