Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Los cetegistas agreden con violencia

 

Fue el pasado mes de mayo, cuando miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), abandonaron las aulas para dar a conocer su desacuerdo con la reforma educativa. A partir de entonces tomas de oficinas, bloqueos de carreteras y múltiples actos de rapiña, han caracterizado sus movilizaciones, las que parecen no tienen fin como ha podido observarse.

Su lucha, aseguran es echar abajo la reforma que aseguran les es lesiva, porque hace nugatorias algunas de sus conquistas laborales; en consecuencia de ser así, deben enderezar sus protestas a las autoridades educativas, sin dañar a la población en general, que en la práctica es la más perjudicada en una actividad ajena a sus tareas.

Nada se gana con que se declare se han enviado cientos de policías a la entidad; lo que se requiere es que las partes en conflicto dialoguen, buscando de tal manera que los docentes retornen a las aulas, a cumplir con la delicada misión de la que son responsables.

La cuestión magisterial requiere un tratamiento profundo, para acabar con las posturas encontradas entre los actores; nada se gana al decirse que todas las escuelas en la entidad, están trabajando al cien por ciento; de ser así la CETEG, o quienes comulga con ella, hubieran regresado a los salones de clase, lo que no se ha hecho al llevar a cabo actos de desestabilización social, al que se han sumado gentes ajenas a la docencia, quienes atizan el fuego para tener banderas de agitación.

La postura radical adoptada por los cetegistas, podrá llega a su término cuando las partes en conflicto dialoguen con la seriedad que se requiere.