Con la finalidad de combatir el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Marco Leyva Mena, a través de la brigada de Vectores Municipal, realizó trabajos de fumigación en el fraccionamiento Jardines de Zinnia.

José Alberto Amaro Álamo, responsable del área de Vectores Municipal, dio a conocer que ante la presencia de dos casos posibles de zika, los habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia solicitaron la fumigación en el lugar, como parte de las acciones que se realizan durante la segunda semana nacional de refuerzo contra el dengue, que tiene el objetivo de atender de manera inmediata todos los casos probables y poder dar una mejor atención y hacer el “corte de cadena de casos”.

Asimismo, recordó que dichos trabajos se realizan con la ayuda de una maquina termo-nebulizadora que a través de disparos del químico, forma una nube que mata el mosquito, “y con el apoyo de la motomochila se realiza la fumigación intradomiciliaria, donde el líquido se queda adherido a las paredes y una vez que el mosco toque la pared, éste muere de inmediato, y así eliminar el control larvario”, dijo.

El responsable del área de Vectores Municipal, señaló que el químico que se maneja para las fumigaciones no es toxico para los habitantes, sin embargo, podría causar pequeños dolores de cabeza o mareos, eso en algunas personas muy sensibles, por lo que sugirió no entrar a sus domicilios en un lapso de 40 minutos.

“Por eso damos las indicaciones pertinentes que niños menores de 5 años y adultos mayores salgan de la vivienda”, refirió.

Amaro Álamo señaló que una de las prioridades del alcalde Marco Leyva Mena, es apostar al buen saneamiento a nivel domicilio o comunitario mediante la limpieza de patios y azoteas, tapando recipientes con agua, y así evitar la proliferación del mosquito transmisor  de enfermedades.

Por lo que dio a conocer que cualquier caso probable de zika, se tiene que notificar a la Jurisdicción Sanitaria 03, ubicada en las ex instalaciones del Hospital General, quienes se encargarán de dirigir las fumigaciones, “que no es la solución, ya que sólo se mata el zancudo adulto; por lo que es necesario atacar la raíz del problema que son los criaderos y eso lo lograremos con la ayuda e interés de la ciudadanía”, puntualizó.