Hacia el cuarto informe

 

Felipe Victoria

 

Mientras los demonios sueltos de las discordias entre políticos deciden darse una tregua en Guerrero, pasamos a un tema de interés para todos los mexicanos.

A mediados de la próxima semana se espera que el presidente Enrique Peña Nieto pueda rendir el informe de gobierno correspondiente al cuarto año de su administración.

Llueva o truene lo hará, donde sea y como sea, cumpliendo las normas protocolarias. Es bueno que recordemos o conozcamos al menos la parte sustancial del ordenamiento contenido en la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Título Tercero

Capítulo II

Del Poder Legislativo

Sección I De la Elección e Instalación del Congreso

ARTICULO 69.— EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER PERIODO DE CADA AÑO DE EJERCICIO DEL CONGRESO, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PRESENTARA UN INFORME POR ESCRITO, EN EL QUE MANIFIESTE EL ESTADO GENERAL QUE GUARDA LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL PAIS. EN LA APERTURA DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA UNION, O DE UNA SOLA DE SUS CAMARAS, EL PRESIDENTE DE LA COMISION PERMANENTE INFORMARA ACERCA DE LOS MOTIVOS O RAZONES QUE ORIGINARON LA CONVOCATORIA”…

En uno de los estupendos trabajos de la redacción de Excélsior, localicé en el internet algo del año pasado y les comparto fragmentos:

“UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS INFORMES PRESIDENCIALES

“El primer presidente en rendir un informe fue el general Guadalupe Victoria, quien, a pesar de que no estaba obligado, se presentó ante el Congreso para dar cuenta sobre la marcha de su gobierno. Aquel 1 de enero de 1825, el presidente Victoria dio a conocer que, a pesar de las penurias económicas por las que atravesaba el país, después de la lucha por la Independencia y del fallido imperio de Agustín de Iturbide, se había logrado vestir, armar y aumentar el Ejército, pagar los sueldos atrasados de los empleados y atender —en la medida de lo posible— la administración de justicia”.

Vaya que este País, como México ya independiente y constituido en República, nació y arrancó teniendo a la justicia como su mayor problema, ¿a casi dos siglos en el tiempo hay avances sustantivos?

Sigo con lo tomado del Excélsior:

“Por su parte, en su informe del 31 de mayo de 1862, Benito Juárez aseguraba que el pueblo apoyaba el orden legal que emanaba de la Constitución de 1857 y rechazaba ‘con indignación’ los ‘proyectos insensatos’ que proponían intervenir en los asuntos internos, así como intentar cambiar ‘bajo la sombra de bayonetas extranjeras’ la forma de gobierno que libremente se había dado a la República”. (Eran los tiempos en que los ricos y el Clero urdían traer un extranjero imponiéndolo como segundo emperador).

“Al abrirse el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el 8 diciembre de 1867, Juárez anunció la victoria sobre los imperialistas y la determinación de fusilar a Maximiliano, en tanto era un acto de justicia que afianzaría la paz y pondría fin a las convulsiones internas”.

“Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se inició una nueva etapa en el país bajo la divisa de orden y progreso. Como encargado del Poder Ejecutivo, Díaz se presentó ante el Congreso el 1 de abril de 1877 para anunciar que comenzaba la época de la reconstrucción constitucional, esto es que, bajo el amparo de la ley suprema, se afirmaría la paz y se protegerían bajo su ‘benéfico influjo’ todos los intereses legítimos con el propósito de desarrollar los grandes elementos de riqueza del país”.

“En 1910, sin hacer mención de Francisco I. Madero, se dirigió al Congreso para informar que las elecciones de Poderes Federales se habían celebrado con ‘regularidad en todo el país’, destacando el ‘excepcional’ interés con el que los ciudadanos concurrieron a depositar su voto”.

“Sin embargo, para su informe de 1911, el general Díaz no pudo ignorar a Madero y los hechos de armas que se sucedían en diversos puntos del país. Lamentaba que los candidatos perdedores no se hubieran limitado al ‘legítimo ejercicio del sufragio popular’, recurriendo a la violencia”.

“Así, la vida institucional se trastocó a tal grado que los tres presidentes que atravesaron la década revolucionaria —Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza— poco tuvieron que informar de aquello que no tuviera que ver con el estado de guerra en el país”.

“Esta situación empezó a revertirse con la promulgación de una nueva Constitución el 5 de febrero de 1917 que, entre otras cosas, retomaba en su artículo 69 la obligación del Ejecutivo de acudir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para informar por escrito sobre el estado general que guardaba la administración pública de la nación”

“El 15 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 69 constitucional, eliminando el requisito de asistencia del Ejecutivo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso; de esta forma, hoy sólo basta que el Ejecutivo envíe por escrito su informe sobre el estado que guarda la administración pública del país”.

Gracias amables amigos del Excélsior.

-Tilín, tilín- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿otra vez será Osorio Chong quien entregue el informe por escrito ante el Congreso?

-Es adecuado y prudente chamacos, ¿para qué arriesgar a Peña Nieto?