Salvador Bello
Los cuerpos de tres personas, entre ellos una mujer, que estaban atados de manos, torturados y tenían balazos, fueron encontrados durante la madrugada de ayer en el punto conocido como “Tierras Prietas”, al norte de la ciudad, en las inmediaciones del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.
Alrededor de las 6:00 horas, una llamada anónima alertó a las autoridades de la presencia de tres cadáveres.
Al llegar al lugar, elementos policíacos de los tres niveles del gobierno encontraron los cuerpos de dos hombres atados de las manos por la espalda, así como el de una mujer, los cuales presentaban huellas de tortura y varios disparos de arma de fuego.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del agente del Ministerio Publico en turno se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.
Los dos hombres de entre 20 y 25 años de edad aproximadamente, vestían pantalón de mezclilla azul, estaban descalzos y maniatados; uno con la cara tapada con una playera blanca y el otro con cinta canela, mientras que la mujer, de entre 25 y 30 años, portaban un pantalón negro, blusa roja con blanco y estaba descalza.
Los tres cuerpos fueron levantados por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladados a sus instalaciones, en donde horas más tarde fueron reclamados e identificados como Erick Daniel Sánchez Ortega, de 17 años de edad, vecino de la colonia San Rafael Norte; Rigoberto Ramón Maistania, de la cuarta calle de la colonia del PRI, y Karen Gutiérrez N, al parecer también vecina de la colonia del PRI.
Cabe señalar que con estos tres muertos suman 5 las personas que fueron asesinadas el día de ayer, tomando en cuenta los dos cadáveres encobijados que encontraron sobre la calle principal de la colonia Lomas Verdes, ubicada a un costado de la Javier Mina de esta ciudad capital.
EL VIDEO
Por la tarde, en un vídeo grabado antes de la ejecuciones y difundido por internet, la mujer asesinada se identificó como Karen, alias “La China”, presuntamente aceptó formar parte de un grupo del crimen organizado que se dedicaba a secuestrar personas, rebeló su “modus operandi” y afirmó que eran casas de seguridad las baleadas la madrugada del miércoles 17 de agosto.
Agregó que para sus actividades ilícitas cuentan con el apoyo de elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Estatal, así como también buscaban tener un contacto con la Policía Federal, con la finalidad de poder continuar cometiendo delitos impunemente.
Según el vídeo difundido, se esperan más ejecuciones en la lucha por el control de las actividades delictivas de la ciudad, por lo que el Gobierno del Estado de Guerrero informó en un comunicado de prensa que las instituciones responsables de la seguridad continúan poniendo en práctica la estrategia conjunta.
Aseguró que se seguirán realizando de manera permanente operativos de vigilancia en colonias y barrios de las principales ciudades con el objetivo de prevenir la comisión de delitos, disminuir los índices de violencia y garantizar la paz y el orden público.
Aumentó que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado, a través de las Unidades de Fuerzas Especiales, Policía Estatal Acreditable y Unidades de Reacción Inmediata, ha intensificado los recorridos nocturnos y durante el día, e instalado puestos de seguridad en lugares estratégicos en estrecha coordinación con las instituciones federales de seguridad para hacer frente a la violencia que se ha generado en los últimos días.
Así como garantizó que han solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y que el Gobierno de Estado no dudará en aplicar la ley a cualquier servidor público que traicione los principios constitucionales de legalidad, profesionalismo, honradez y fomente cualquier acto de corrupción que coadyuve con las acciones de la delincuencia organizada.