* El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno explicó que estas violaciones derivan, principalmente, del abuso de autoridad en el uso de la fuerza pública

 

ALONDRA GARCÍA

 

Policías de los tres niveles de gobierno, militares y elementos de la Marina Armada son los principales violadores de la dignidad humana, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.

En entrevista, el ombudsman explicó que estas violaciones derivan, principalmente, del abuso de autoridad en el uso de la fuerza pública.

“De manera natural hay más violaciones a los derechos humanos, por la cantidad de elementos (policiaco/militares) y las condiciones en las que prestan sus servicios”, señaló.

Reconoció que “muchas veces es necesario el uso de la fuerza”, pero insistió en que esta “se debe de aplicar en la medida que es necesaria”.

“Nunca se debe exceder ni se tiene que entrar haciendo uso de la fuerza como primera alternativa. Ese es el número que acapara el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, el ámbito policiaco en sus tres órdenes de gobierno y los militares”, comentó.

Por ello, señaló la necesidad de “concientizar a quienes ejercen una función pública”, pues reconoció que existen servidores que abusan de su poder.

“Tal parece que los seres humanos se transforman a partir de que reciben un encargo gubernamental en el servicio público, porque a partir de ahí nos generan conflictos”, lamentó.

Navarrete Magdaleno también destacó que las violaciones a los derechos humanos se dispararon en Guerrero derivado de las “complicaciones serias en materia de seguridad y justicia”.

“Todas estas violaciones a los derechos humanos tienen que ver con estos fenómenos sociales que no quisiéramos que ocurrieran en Guerrero, pero que desgraciadamente están ocurriendo”, consideró.

 

Creció la confianza en la institución

 

De acuerdo con Navarrete Magdaleno, en los últimos meses ha crecido la aceptación social y credibilidad de esta institución.

Explicó que la CDHEG implementó un nuevo sistema de atención a la ciudadanía, que consiste en darle acompañamiento inmediato para resolver sus quejas en cuestión de horas.

“Tenemos un grupo de compañeros de acción inmediata. Ellos les dan acompañamiento a los ciudadanos ante las instancias y estamos logrando resultados en una o dos horas. Es un mecanismo que nos ha dado muy buenos resultados. Por fortuna ha crecido la confianza en la Comisión y esto implica que se incrementen las quejas”, presumió.

De esta manera, dijo, evitan la integración de un expediente que se puede llevar de seis meses a un año, según la complejidad del hecho.

Navarrete Magdaleno aseguró que la CDHEG se ha convertido en “una institución amiga de la sociedad”.

“Dejamos de ser oficina burocrática y nos convertimos en una institución que da resultados inmediatos, que es totalmente autónoma del poder público. No somos una oficina de gobierno”, sentenció.

El ombudsman presumió que “tal es el grado de aceptación que las organizaciones sociales se están acercando como nunca antes”.

Tan solo en la semana pasada, dijo, la Codehum atendió a 25 organizaciones sociales y las canalizó a diferentes instancias de gobierno donde les dieron solución a algunas de sus demandas.