Inaceptable la agresión a funcionarios y a la población del estado.—Debe reforzarse la seguridad para todos, no sólo para los alcaldes: Marco Leyva.— Buenos resultados muestra la SEG en la evaluación de fin de cursos

 

Enrique Vargas

 

En Guerrero y en gran parte del país se vive un ambiente de violencia y delincuencia que ha creado una sensación de inseguridad e intranquilidad entre la ciudadanía, que reclama que los gobiernos, en sus tres expresiones, salgan a combatir a los integrantes de la delincuencia organizada para someterlos y buscar que la tranquilidad y el buen ambiente retorne a las calles y las casas de los mexicanos.

Desafortunadamente, Guerrero es uno de los estados más afectados por la delincuencia que tiene en el narcotráfico su principal fuente de ingresos, que suman miles de millones de dólares los que genera esa actividad ilícita que dirige su mercancía hacia Estados Unidos, el país que se ha convertido en el principal consumidor de drogas en todo el mundo y el hecho de que tengan un alto nivel adquisitivo lo hace ser más atractivo.

Sin embargo, las células menores o los grupos de nivel bajo complementan sus acciones con el secuestro, la extorsión y otras actividades que les generan buena parte de sus ingresos ilegales, además de que son las que mayormente afectan a la población en general, sobre todo a comerciantes, funcionarios de nivel medio y los presidentes municipales.

Sobe todo los alcaldes son el blanco preferido entre el sector político, porque saben que manejan presupuestos, de los que tratan de obtener una tajada, como una especie de renta mensual, y seguramente muchos de los titulares de las alcaldías tienen que ceder, sobre todo cuando no tienen una fuerza policiaca suficiente o cuando sus policías son parte de esos grupos armados.

Ambrosio Soto fue la víctima reciente de esos problemas, ya que fue hostigado seguramente desde antes de tomar posesión del cargo, aunque ahora se habla de que mantenía cierta relación con un grupo delincuencial, que le reclamaba que cumpliera el compromiso que había establecido, según el cual habría recibido ayuda y apoyo de esos sujetos para ganar la alcaldía.

También hay que destacar que el edil asesinado actuó temerariamente, pues sabía que estaba amenazado y que constantemente lo vigilaban y de hecho ya se había dado un atentado cuando mataron a su chofer y sobrino en hecho ocurridos unas semanas antes.

Perredistas y alguno de sus seguidores rechazan la expresión del gobernador Héctor Astudillo de “viajar en horas inapropiadas y en una carretera que se sabía muy peligrosa”, pero eso es válido allá y en cualquier lugar donde haya inseguridad y delincuencia que espera las oportunidades para actuar.

En un ambiente como el de Guerrero, que no es producto de la gestión del gobierno actual, sino herencia nefasta de los gobernantes perredistas, ninguna precaución está de más, para que después no anden los líderes negativos buscando la forma de culpar a la parte que ya había cumplido con su función de brindarle protección, pero no hay protección que sirva si no se actúa con prudencia, sensatez y cordura suficientes.

DEBE REFORZARSE LA SEGURIDAD PARA TODOS, NO SÓLO PARA LOS ALCALDES: MARCO LEYVA.— Otro de los alcaldes que fue amenazado desde que inició su gestión es el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien por esa circunstancia presentó una denuncia ante la PGR, que no se sabe si hizo algo, si investigó lo necesario o si de plano ignoró la demanda del funcionario capitalino.

Planteó ante los hechos registrados el fin de semana, por el asesinato de su homólogo de Pungarabato, que los tres niveles de gobierno deben revisar la estrategia de seguridad que ahora se aplica, para tratar de elevar su eficacia y proteger de mejor manera a la población y a los funcionarios públicos.

La expresión que usó fue precisamente que es “necesario reforzar la seguridad para todos, no sólo para los alcaldes”, porque, efectivamente, todos estamos en el mismo barco y tanto atacan a los funcionarios, como lo hacen contra la población en general, que en realidad, es la que resiente el mayor peso de esas agresiones, secuestros, extorsiones y demás actividades delincuenciales.

Necesitan claro está, reforzar su seguridad personal y la de su familia, pero mucho debe hacerse en favor de la ciudadanía, planteó, porque es la que está en medio, por lo que “creo que es necesario coordinar esfuerzos para dar mayor seguridad a toda la población”.

BUENOS RESULTADOS MUESTRA LA SEG EN LA EVALUACIÓN DE FIN DE CURSOS.— El pasado fin de semana la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), celebró en Acapulco la Reunión Estatal de Evaluación de Fin de Cursos del Ciclo Escolar 2015-2016, que resultó muy satisfactoria, porque el 98 por ciento de las escuelas y maestros del estado concluyeron felizmente con sus actividades escolares.

El objetivo básico del sistema educativo es el de combatir el rezago educativo en el estado, según la planeación presentada por el gobernador Héctor Astudillo y el trabajo coordinado por el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero.

Los trabajos de evaluación fueron el resultado de las actividades de la Subsecretaría de Educación Básica, que coordina el profesor Emiliano Díaz Román, que fue quien dirigió la labor de reconocimiento del trabajo realizado durante el año lectivo, con ayuda de sus principales colaboradores.

La educación básica es la que ha resultado más afectada en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, aunque Guerrero fue el que resultó mejor librado de esas actividades destructivas y de bloqueo del trabajo escolar por parte de la CNTE, y su derivación estatal, la CETEG, que está muy lejos de representar un grupo importante de maestros y trabajadores de la educación, además de que ahora con los cientos de despidos que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, más aún se redujo la oposición que representan.

El subsecretario Emiliano Díaz Román, ex diputado local y ex dirigente de la Sección 14 del SNTE, ha mantenido un elevado porcentaje de trabajo en ese sector educativo, el mayor dentro del sistema estatal, para evitar que las labores se interrumpan o se afecten por la acción de los disidentes, que aquí puede decirse que fracasaron porque la gran mayoría de las escuelas y los maestros se mantuvieron en sus labores, además de que se presentaron a las evaluaciones correspondientes.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx