* El buen juez por su casa empieza

* Ejercicio irregular en Sedesol Guerrero

* Fandango Tixtleco

 

Isaías Alanís

 

De ser cierto que el todavía gobernador Javier Duarte de Ochoa, lanzó a la organización de los 400 pueblos contra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y Santiago Creel, cuando acudieron al congreso a dialogar con los diputados que pretenden aprobar un paquete de leyes transexenales con las que Duarte intenta blindarse para no ser auditado y que lo exonerarían de cualquier investigación por toda la porquería, muerte y corrupción dejada en Veracruz. Esta acción, es un acto de la delincuencia institucional organizada.

La gresca callejera subliminal, donde hubo heridos tiene un referente que toca la cúspide del poder en México.

La Sedesol federal al frente de Rosario Robles Berlanga ha sido acusada de desviar millones de pesos del programa para la erradicación de la pobreza. No se diga de funcionarios de PEMEX, en casi todas las secretarias, la sospecha lógica o demostrada indican que México es un país donde la corrupción campea sin que nadie la detenga.

Hay gobernadores que ya se van o se están yendo, cuya administración esta plagada de irregularidades escandalosas, en medio de un país al que de nueva cuenta le dan el zarpazo con el aumento a la gasolina.

Cerrazón al diálogo, según lo anunciado por Miguel Ángel Osorio Chong, súper secretario que no sólo fracasó con sus salidas a la calle en mangas de camisa; tiene en sus haberes, la fuga del ‘Chapo’ y los cientos de problemas sociales pendientes y con el movimiento magisterial, que incrementará acciones de resistencia de maestros, padres de familia, alumnos, pueblo y público en general.

En la Mirada del viernes pasado, advertimos de que esto de la corrupción agarra ejemplos. Y es una especie de competencia brutal entre servidores públicos, haber quien roba más. A quién detienen y a quién no. Es un juego pérfido con el futuro de México.

Al presidente viajero a la cumbre de Canadá, EPN, le jugó una mala pasada Barak Obama. Al subir al podio Peña Nieto, Justin Trudeau y Obama, por alguna razón EPN se rezagó. Antes de la salutación, Peña Nieto volteo a su izquierda he intentó hacer un ademán y mostrar “algo” del paisaje. Obama se percató y no hizo caso. En ese momento se llevó a cabo la salutación con manos enlazadas, el esposo de la ‘Gaviota’, confundió la mano izquierda con la derecha y se hizo cocas.

Obama con la mano izquierda le indico descender a EPN. Cuando bajó tres escalones, Obama tomo del hombro a Trudeau y le mostró algunas observaciones sobre el paisaje. Peña, al ver que sus homólogos se quedaron platicando de volada regresó, pero éstos ya no lo pelaron.

Pese a esas pifias viajeras frecuentes EPN, tiene que poner orden, si no el ejemplo veracruzano se convertirá en una plaga. Los actuales y futuros gobernadores manipularán mediante dinero a congresos locales para que al salir no sean auditados. Y como el buen juez por su casa empieza, Enrique Peña Nieto debe rectificar honorablemente y poner de patitas en la calle al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, funcionario a modo de Los Pinos.

Si esta rectificación no se hace en estos momentos de crisis de EPN y del Estado mexicano, las cosas se van a poner color de “hormiga arriera”, y la carrera por la corrupción continuaría imparable con secretarios, directores generales, de área y modestos guardianes de almacenes. Es la hora de EPN y darle ‘cran’ a Nuño y a otros que lo llevaron al matadero.

 

EJERCICIO IRREGULAR

 

En el estado de Guerrero, por ejemplo: “La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un ejercicio irregular de 586 millones 27 mil pesos de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que manejó el ex titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), David Jiménez Rumbo, en el Gobierno de Ángel Aguirre…” (Reforma/26/junio/16). Esta incorrecta repartición de recursos afectó a 51 municipios, entre ellos a los más pobres: “Metlatónoc, que debió recibir 76 millones 162 mil pesos, se le entregaron 47 millones 399 mil pesos; a Cochoapa el Grande debieron entregársele 91 millones 241 mil pesos, en cambio el Gobierno estatal le asignó únicamente 60 millones 800 mil pesos. A Ayutla de Los Libres debieron entregársele 181 millones 48 mil pesos; en cambio, sólo recibió 126 millones 530 mil pesos….”. Y como es normal en estos trances pugilísticos corrosivos, ¿La actual secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba tomará cartas en el asunto tal y como lo señala a ASF?

 

FANDANGUEROS DE TIXTLA

 

Y como para tomar aire ante el cúmulo de condiciones borrascosas que acaecen en México y lo que vendrá cuando salga esta Mirada con el bloqueo que prepara en Chilpancingo mañana (hoy viernes) maestros, padres de familia, amigos, colados e invitados, es justo hacer un alto y mencionar que en punto de las seis de la tarde en el Auditorio Sentimientos de la Nación, habrá fandango tixtleco.

El son es una de las manifestaciones vivas de Guerrero; Costa Chica, Tierra Caliente, Tixtla y una ínsula llamada Coahuayutla forman este reservorio sonoro.

La Secultura, a través de la subsecretaría está impulsando esta tradición musical y coreográfica de Guerrero. El son y sus hermanos gemelos de todo el país tienen en común rasgos que los convierten en una unidad sonora, sin embargo en cada pueblo, el son tiene características propias; dotación instrumental, manidos, técnicas vocales, de percusión y coreográficas.

Si quieren ir a escuchar y bailar son, hay que desplazarse al Sentimientos de la Nación, ahí tocaran los grupos de fandangueros; Tlahuiloz, Tlahuilpan, La Cigarra Fandanguera, Papaquis, Leve Son y Amistad Fandanguera, que pertenecen al Comité de Músicos y Bailadores del Son Tixtleco  que comanda con buen tino, Ángel González Astudillo. En coordinación con la subsecretaría de Cultura preparan para fecha próxima El son somos todos, un festival a celebrarse en Tixtla, al que asistirán grupos de soneros de diversas regiones del país.