* El presidente de la Comisión de Derechos Humanos pidió a las autoridades pronta intervención para evitar que la confrontación entre grupos de comunitarios que se recrudeció el sábado cobre más víctimas

 

Gilberto Guzmán

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que es urgente la mediación de las autoridades con los grupos de policías comunitarios que operan en Chilapa, para evitar que se agudice la confrontación registrada el pasado sábado, cuyo saldo fue de un muerto y 13 detenidos.

A través de un comunicado, el ombudsman hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en forma conjunta se dé seguimiento oportuno al conflicto entre dos grupos de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), en el municipio de Chilapa.

Recordó que la madrugada del sábado, un grupo de la CRAC irrumpió en la comunidad de San Jerónimo Palantla con la finalidad de detener a 14 personas, que pertenecen a otra rama de la misma organización comunitaria.

De acuerdo con el reporte el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, un hombre fue asesinado durante la incursión de grupos que llegaron de Olinalá, Tlatlauquitepec, San Luis Acatlán y Espino Blanco.

Ante este conflicto, Navarrete Magdaleno pidió a las autoridades correspondientes intervenir de manera oportuna, para evitar que la riña entre dichos grupos escale y genere consecuencias trágicas.

“Hay que pacificar la zona, sentarse con las partes y establecer acuerdos que favorezcan a los pueblos para lograr la paz en estas comunidades que históricamente han tenido desencuentros”, sugirió el ombudsman.

Ofreció la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual participó conjuntamente con las instituciones del estado en el conflicto registrado en enero del año pasado, en la misma localidad y también con un saldo trágico.

“En esa ocasión también hubo muertos, heridos y detenidos. La Comisión se sentó a hablar con las partes, en coordinación con las instituciones del estado se logró un acuerdo de pacificación en la zona para que los grupos se respetaran”, indicó.

Manifestó que en aquella ocasión los grupos quedaron en buenos términos, hasta ahora que nuevamente se suscitan hechos de violencia.