* Oscar Rangel, titular de esa dependencia, dijo que en nuestro estado se ve como algo normal que los infantes trabajen, muchos de ellos desde los 5 años, en actividades del campo

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Oscar Rangel Miravete, informó que se instalarán comités municipales de erradicación del trabajo infantil en los 81 municipios de Guerrero, debido a que nuestro estado ocupa uno de los tres primeros lugares en ese rubro a nivel nacional, con 138 mil casos de niños laborando, en su mayoría de entre 5 y 15 años de edad, principalmente en actividades del campo, en las zonas rurales e indígenas.

Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el funcionario estatal señaló que mientras a nivel mundial se ha logrado reducir este flagelo, en Guerrero no se había hecho nada anteriormente, porque esta práctica se ha visto como algo normal.

“En Guerrero estábamos viendo el trabajo infantil como algo cotidiano y normal y no como un delito que atenta contra los derechos fundamentales de los niños”, señaló.

Dijo que los anteriores gobiernos no hicieron nada y tampoco instalaron la Comisión para Erradicar el Trabajo Infantil, que hace unos días fue puesta en funcionamiento por el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, con la finalidad de que distintas dependencias trabajen de manera conjunta contra este flagelo.

Rangel Miravete dijo que en breve se instalarán comités municipales en los 81 ayuntamientos con el fin de que hacer un diagnóstico por regiones e identificar las causas del problema por las cuales los niños están trabajando en lugar de estudiar.

El propósito es conocer si el problema es económico, abandono o trata de personas y en este último caso, intervendrá la Fiscalía General del Estado para tomar cartas en el asunto, indicó el funcionario estatal.

“Con la instalación de los comités municipales vamos a saber por qué los niños no están estudiando, e ir erradicando este flagelo, que tiene que ver en la mayoría de los casos con la pobreza, porque se presenta en zonas marginadas, principalmente en el campo”, resaltó.

Rangel Miravete añadió que el trabajo infantil también existe en las zonas urbanas como Acapulco, pero se debe al fenómeno de migración, de niños que vienen por temporadas a laborar.

“El problema en Guerrero es cultural, no se ve mal que los niños trabajen, necesitamos hacer conciencia en la gente de los pueblos de que el trabajo infantil es un delito que atenta contra los derechos fundamentales de los infantes como la educación”, puntualizó.