* La dependencia acordó liberar 14 de los 22 millones de pesos para zonas rurales del estado

 

Después de nueve días de que la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C (CODUC) se apoderó de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desalojaron las instalaciones luego de que la dependencia federal acordara liberar 14 de los 22 millones de pesos para Guerrero en proyectos productivos, estancias infantiles para la zona rural, inclusión de ancianos en el programa 65 y MAS, entre otras.

Sebastián de la Rosa Peláez, secretario general de la CODUC, lamento que por ambiciones personales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presupuesto destinado para el campo se haya visto disminuido considerablemente, señalando que no sería nada extraño que el presupuesto no entregado lo haya usado el partido político para financiar sus campañas en las elecciones del pasado domingo.

Agrego que entre los acuerdos que se llegaron con la instancia federal destacan que la entrega de proyectos productivos debe realizarse antes del 8 de agosto, fecha en que el Frente Auténtico del Campo (FAC), tiene programada una mega marcha en la Ciudad de México como manera de protesta a la represión económica que ha sufrido el campo.

De igual manera, el plantón se levantaría con la condición de que se mantendrá el dialogo con representantes campesinos para impulsar el desarrollo agropecuario y social en el municipio, el estado y el país.

Con respecto a la marcha anunciada para agosto, señaló que el movimiento pretende juntar a por lo menos a 120 mil mexicanos pertenecientes al campo de por lo menos las 22 entidades que tomaron las instalaciones de la Sedesol en el país, para marchar y realizar plantón en la plaza de la CDMX, para protestar contra las reformas estructurales que han mermado el ingreso para el campo, el cual es el más golpeado con cada administración entrante, mismo que es el causante principal de la marginación en las que vive este sector. (ANG)