* El fiscal Xavier Olea informó que ha informado de las estadísticas en ese rubro al Ejecutivo y al Judicial, y han determinado que no se han rebasado los parámetros

 

Redacción

 

ACAPULCO.— El número de mujeres asesinadas en Guerrero en los últimos ocho meses que lleva la administración, no amerita decretar una alerte de género, aseguró el fiscal general del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez.

En declaraciones a medios al concluir el acto por el Día de la Marina, el fiscal afirmó que las estadísticas de asesinatos de mujeres han sido discutidas con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, quienes determinaron que no son suficientes para una alerta de género por feminicidios.

Olea Peláez dijo que el año pasado sumaron 40 asesinatos de mujeres y que en lo que va de este 2016 van aproximadamente siete.

“Yo he entregado a la Secretaría de la Mujer y al Tribunal Superior las estadísticas. El año pasado hubo 40 asesinatos, un decir, este año van siete, si se da en su caso el feminicidio, no alcanzamos a pedir la alerta de género”, precisó.

Añadió que “no estamos en los parámetros para crear una alerta de género. Se ha analizado con el presidente del Tribunal, el gobernador y diputados. No estamos dentro del esquema que se señala para estos efectos”, recalcó.

Olea Peláez aseguró que hasta la fecha ninguna asociación o agrupación en pro de las mujeres se ha acercado para pedir se emita la alerta de género en Guerrero. “A mí no me la han pedido, ninguna instancia me ha pedido nada”, apuntó.