* Exigen a la Segob que cumpla con el compromiso de dotar con maíz a comunidades que resultaron afectadas por las lluvias de 2013
JESÚS SAAVEDRA / JOSÉ MANUEL PARRA
TLAPA.— Integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) realizaron bloqueos permanentes en las carreteras que unen a esa región con la zona Centro de la entidad y el estado de Puebla, en demanda de que la Secretaría de Gobernación (Segob), cumpla el compromiso de dotar con maíz a comunidades que resultaron afectadas por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en septiembre del 2013.
A las 9:00 horas de este martes, alrededor de 200 campesinos bloqueó la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, en tanto, otro grupo tomó las oficinas de Jornaleros Agrícolas de la CDI en Tlapa.
Alrededor de las 11:30 horas, un tercer contingente bloqueó la carretera Tlapa-Puebla, a la altura de la nopalera, en demanda inmediata a un pliego petitorio que plantearon desde diciembre del año pasado a funcionarios de la Segob.
El CCDM se constituyó el septiembre del 2013 y aglutina a 200 comunidades de 17 municipios de esa región que resultaron afectados por esos fenómenos naturales en el 2013 y que claman el apoyo oficial del gobierno federal para recibir maíz para su subsistencia.
A finales de noviembre del año pasado protagonizaron una caravana desde Tlapa hasta la Ciudad de México que llamaron “La Montaña se levanta contra él hambre y la discriminación”, la cual llegó a la capital del país el 2 de diciembre y se entrevistaron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava quien se habría comprometido con ellos a implementar un programa emergente de entrega de maíz a las comunidades que conforman el CCDM.
De acuerdo a Moisés Solano y Abad integrantes del CCDM, además del maíz, también están demandando la entrega de frijol, arroz y sal, que ayuden a la maltrecha economía familiar de los damnificados de esa región.
Puntualizaron que Miranda Nava se había comprometido a iniciar la entrega de apoyos especiales a partir de enero de este año, por lo que el pasado 31 de marzo marcharon por las calles de Tlapa y este martes decidieron cerrar las carreteras y tomar las instalaciones de esa dependencia federal en demanda de que sean atendidos por la federación.