Juan José Romero

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, culpó a la federación por la  falta de recursos para aperturar más espacios a los estudiantes que quieren estudiar una carrera profesional.

“Nosotros podríamos abrir 100 carreras, es culpa de la poca inversión del gobierno federal; hay que cambiar el chip, si la educación la consideran como un costo, obviamente no le van a invertir, hay que verla como una inversión”, indicó.

El rector recordó que actualmente la máxima casa de estudios tiene 48 escuelas preparatorias con sus respectivos espacios, 71 licenciaturas y 40 posgrados, siendo esto lo que la universidad puede dar, sin ir más allá debido a la falta de capacidad de infraestructura.

Negó que en el próximo ciclo escolar aumente la matrícula escolar precisamente por la falta de infraestructura, cuya capacidad es de 84 mil estudiantes, por lo que urgió en la necesidad de que se dotara a la UAGro del mismo recurso que marca la media nacional que es de 34 mil pesos por alumno, y la universidad apenas recibe 22 mil pesos por alumno.

“Con eso podríamos satisfacer las necesidades básicas de la institución, como laboratorios, son un montón de cosas y somos fuertes y sobre todo en el área de ciencias sociales y humanidades, nos falta más en el área formal, entrarle más a esta parte, en la matemática también somos fuertes pero falta en la parte de diseño, de otras cosas”, explicó.

Dijo que hace falta un cambio en el concepto de “costo por alumno” a “inversión por alumno” y en tanto el gobierno federal siga pensando que un estudiante tiene un costo determinado “esta errónea la política”,  expresó.

Saldaña consideró que sería justo un presupuesto de 3 mil millones de pesos, que es el que reciben universidades como la de Puebla, que tiene menos estudiantes que la de Guerrero, “eso sería justo”, y les alcanzaría para cubrir la necesidades que tiene la máxima casa de estudios.

Comentó que aún no sabe el parámetro que utiliza la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el reparto del presupuesto, “si querían más trabajo ahí está, no sé qué razón, la verdad es algo que nosotros lamentamos mucho porque esperemos que gradualmente se nos haga justicia”, sostuvo.

En cuanto a los recursos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año, Saldaña Almazán informó que ya se estableció una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda, para gestionar los recursos necesarios para “no quebrarnos los dedos en la última etapa”.

Dijo que por el momento el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo ha apoyado a la UAGro “como nunca….como ningún gobernador”. (NOTYMAS).