17.9 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Poniatowska pretende ‘arrebatar’ distinción Gonzalo Miguel Rivas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La escritora ha movido sus ‘influencias’ para evitar que el Congreso de la Unión otorgue la medalla Belisario Domínguez al trabajador de la gasolinera Eva Tres, quien murió víctima de quemaduras durante el desalojo a normalistas en 2011

 

- Patrocinado -

REDACCIÓN

La escritora, activista y periodista Elena Poniatowska pretende ‘arrebatar’ la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera que murió quemado al apagar las bombas de combustible que los normalistas de Ayotzinapa incendiaron durante el bloqueo a la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.
En su más reciente columna, el periodista y escritor Luis González de Alba denunció que Poniatowska “está moviendo sus influencias” para evitar que Rivas Cámara reciba tal distinción.
Bajo el título de “La Insaciable”, González dibuja a la Poniatowska como una mujer fría, calculadora, acostumbrada al plagio de obras y dispuesta a modificar la historia para convertir en héroes a los villanos.
La columna, publicada en el diario Milenio, comienza con una denuncia directa: “Me entero, sin sorpresa, que Elena Poniatowska ya mueve sus variadas influencias para arrebatar la medalla Belisario Domínguez a un héroe que perdió la vida, quemado, al salvar las de cientos”.
Incluso se refirió a Gonzalo Miguel Rivas Cámara como “un héroe nacional a la altura de Jesús García, héroe de Nacozari”, porque “ambos perdieron la vida al salvar centenares”.
El escritor acusó a Poniatowska de plagiar sus trabajos y los de otros escritores, además de alterar hechos históricos de los que no tiene plena documentación.
Recordó que el propio Octavio Paz criticó la obra Tinísima, de Poniatowska, pues consideró que “hacía héroe a un criminal”. Para González de Alba, la escritora hizo lo mismo en su obra “Fuerte es el silencio”.
Gonzalo Miguel Rivas Cámara era originario de Veracruz, pero los últimos 20 años de su vida los pasó en Chilpancingo, donde se dedicaba a la profesión de ingeniero en Sistemas Computacionales.
El 12 de diciembre de 2011 cerró los ductos de abastecimiento de gasolina de las seis bombas de la gasolinera Eva Tres. Después trató de apagar con un extintor una bomba despachadora a la que un grupo de supuestos normalistas le prendieron fuego.
Según documentó Milenio, Rivas Cámara fue alcanzado por la explosión de una garrafa de gasolina abandonada en la parte alta de una bomba despachadora, justo en el momento que se desarrollaba el desalojo a la Autopista del Sol.
Fue internado de urgencia. Lo trasladaron al hospital Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tras 19 días de agonía y con quemaduras graves en el 37 por ciento de su cuerpo, murió en los primeros minutos del 1 de enero de 2012, a la edad de 48 años.
Hasta el momento, no hay ningún detenido por la muerte de Rivas Cámara.
La escritora y periodista Elena Poniatowka, quien presuntamente pretende arrebatarle la medalla Belisario Domínguez, es madrina y activista defensora de los normalistas de Ayotzinapa.

- PUBLICIDAD -

Con el Ejército, pronto habrá paz y tranquilidad en Guerrero, confía Evelyn

“En Guerrero han sido indispensables para construir un estado más fuerte, estado más justo, un estado más seguro para todos”, aseguró...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -