Con el objetivo de abrir espacios a la sociedad civil para coadyuvar con las instituciones en la prevención de la violencia y delincuencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo de Seguridad Pública de Chilpancingo.

Reunidos en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero; tras tomarles protesta, el mandatario los convocó a cerrar filas en una tarea importante como es la seguridad y destacó que con estos dos órganos se promoverá la participación ciudadana para hacer frente a situaciones complicadas.

También reconoció el interés del Gobierno de la República y en particular del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad en la entidad, y adelantó que existe la disposición del gabinete de seguridad Federal para sesionar en Chilpancingo.

Sin embargo, dijo que para hacer más efectivas las estrategias, se requiere la ayuda de la ciudadanía a través de la denuncia, y destacó que para recuperar la confianza en las instituciones, los C4 están siendo operados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunado a la instalación de más cámaras.

“Esto es parte de lo que estamos haciendo para disminuir los índices delictivos en la capital y también para decirle a la delincuencia que en este campo no pueden hacer lo que quieran, que sepan que vamos a actuar, que habrá respuesta”, aseveró.

Por último reiteró que al igual que en los demás municipios de la entidad, estará pendiente de Chilpancingo.

En su intervención, la presidenta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana Berenice Illades Aguiar, expresó que este órgano representará organizadamente a la sociedad ante la autoridad municipal, participar en la gestión del gobierno municipal con la finalidad de influir en los procesos de toma de decisiones que se generen en el ámbito municipal y contribuir a mejorar las condiciones de la población capitalina.

En tanto el presidente municipal de Chilpancingo y titular del Consejo de Seguridad Pública de la capital, Marco Antonio Leyva Mena; consideró que la participación de la sociedad civil en asuntos sociales, económicos o políticos fundamentan y legitiman las acciones de gobierno, objetivo común que se tiene con el gobernador Héctor Astudillo.

En su turno, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz; detalló que con esto se cumple con la ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero en la apertura de espacios de participación de la sociedad civil organizada de Chilpancingo.

Destacó que el Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana participará en el seguimiento, evaluación y supervisión de las políticas y de las instituciones de seguridad pública, llevará un seguimiento de los programas y acciones en la materia; podrán aportar ideas y propuestas que sirvan para mejorar las políticas en materia de prevención de la violencia y combate a la delincuencia, entre otras atribuciones.

Mientras que el Consejo Municipal de Seguridad Pública se encargará de formular estrategias y acciones para el establecimiento de políticas en materia de seguridad pública, elaborar los programas municipales de seguridad pública, así como propuestas de reglamentos y leyes en la materia, promover la integración de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana.

Además de que estas acciones se enmarcan en la meta estatal número 1 del Plan Estatal de Desarrollo denominado “Guerrero Seguro y de Leyes”.

En este evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el fiscal General del Estado, Xavier Olea Muñoz; los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Mendoza; el comandante de la 35 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comisario de la Policía Federal, Rafael Lomelí; las diputadas locales Flor Añorve Ocampo; María Luisa Vargas Mejía, el diputado Ricardo Moreno Arcos y la legisladora federal, Beatriz Vélez Núñez.